Los vecinos del bloque 9 de la calle Manuel Alemán Álamo, en Jinámar, (antiguo bloque 20 de la primera fase), han recurrido a los servicios del arquitecto Carmelo Suárez Cabrera, ante la preocupación por el estado de algunos pilares de la construcción. En el informe elaborado por el profesional tras la inspección técnica llevada a cabo el pasado 20 de junio, se especifica que la situación actual del edificio se encuentra “en riesgo grave de que los daños actuales evolucionen a una dimensión superior”.
La comunidad de vecinos optó por pedir este estudio tras observar las grietas en diversos pilares exentos ubicados en la planta baja del bloque. No es la primera vez que estos daños se hacen presentes, pues hace más de 20 años ya tuvieron que realizar un refuerzo en las estructuras, aunque, según apunta el informe, se hizo con un hormigón de muy baja calidad y sin armaduras adecuadas. “Fue un refuerzo insuficiente, mal dimensionado y peor ejecutado”, detalla el arquitecto.
Los pilares afectados de forma más significativa son tres, aunque existen otros que también presentan daños.
Según Suárez Cabrera, las posibles causas son: un cálculo estructural inadecuado en la fase del proyecto de la edificación, una ejecución inadecuada de los hormigones o una deficiente posición de las armaduras. “Los daños existentes en los pilares de la planta baja muestran singularidades particulares. No todos rompen, no todos están reforzados anteriormente y no todos los refuerzos han roto con posterioridad a su ejecución”. No obstante, el profesional es tajante al afirmar que “las roturas en los tres pilares indicados se producen, sin lugar a dudas, por una falta de capacidad de los mismos para soportar las cargas superiores del edificio”.
Tras recibir el informe, la comunidad se ha reunido con el alcalde de Telde. “Queremos que el ayuntamiento haya un informe de seguridad, con sus técnicos, para enviarlo a Obras Públicas”, indica Manolo Cano Herrera, antiguo vecino del bloque y conocido dirigente vecinal, que se está encargando del asesoramiento. Además, han presentado la documentación a la Consejería de Obras Públicas. “Pedimos ya una cita para que nos atiendan en el Gobierno de Canarias. Estamos a la espera de que nos respondan”.
En la reunión de vecinos celebrada durante la tarde de este miércoles en el portal del bloque, Manolo explicó cuál es la situación actual y se acordaron los pasos a seguir. “De momento, vamos a darle una semana de plazo al Ayuntamiento y a la Consejería de Obras Públicas para que nos den una respuesta o, en el caso del Gobierno de Canarias, para que nos reciban. Las obras pueden realizarse con los vecinos en sus casas, no hace falta desalojar, pero el Consistorio debe acompañarlos en este trámite. El Ayuntamiento y su Alcalde deben estar al lado de los vecinos en esta lucha”.


































Juan Fdo | Viernes, 25 de Julio de 2025 a las 18:38:40 horas
En estos casos, la solución es :
a) Arreglar los desperfectos
b) FORRAR las columnas, con planchas metálicas, reforzadas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder