
En estos días he leído en los medios de comunicación la puesta en marcha del mamotreto en Santa Brígida, tras 22 años de tener la obra parada. Los vecinos de Telde llevamos más de 30 años con nuestro propio mamotreto, ya que ese suelo fue parte del Plan Parcial de Arnao, que se calificó para uso de aparcamientos en la época del tripartito, por el año 1987.
Es tiempo, si no nos encontramos más tropiezos, de poner solución a este proyecto, ya que tenemos la financiación, el proyecto básico, y solo queda el informe de Intervención para resolver uno de los problemas más importantes que tiene nuestra ciudad. Esto, en gran medida, ha sido el esfuerzo del Área de Vías y Obras, que tiene al frente al arquitecto Iván Sánchez, quien, haciendo equipo con nuestro alcalde, que siempre ha demostrado interés por desarrollar este edificio, estamos cerca de convertirlo en una realidad.
Puedo decir que este proyecto es la obra más importante por realizar en Telde, ya no solo por la necesidad de aparcamiento que tiene la ciudad, sino porque es un gran espacio en el corazón del casco urbano, punto de encuentro entre San Juan, San Gregorio y San Francisco, que se puede resolver con una gran plaza encima del aparcamiento, con el acondicionamiento adecuado.
Para el estudio de esta plaza y el resto del edificio, que tiene un fuerte impacto en la zona, podríamos contar con la experiencia profesional de Juan Torres, decano del Colegio de Arquitectos, Nelson Flores, director de la Escuela de Arquitectura, o Manolo Feo, premio Manuel Oraá de Arquitectura de Canarias. Son personas nacidas y vinculadas con el municipio, con altas capacidades para afrontar las complejas soluciones que conlleva el desarrollo de este espacio.
Hoy se está ejecutando, desde la Concejalía de Vías y Obras, en la zona de Arauz, que representa cerca de un 20% del casco urbano de Telde, las obras de urbanización que incorporan una buena zona de aparcamiento, con lo cual se mejoraría la oferta desde la avenida de la Constitución hacia el sur.
Otro de los problemas importantes del municipio es la revisión y aprobación del Plan General, ya que no se puede desarrollar una ciudad si no se planifica su crecimiento. El descontrol de edificaciones en suelo rústico, en gran medida, hace responsable a las administraciones por no dar soluciones al normal crecimiento poblacional, que requiere el estudio de nuevas zonas urbanas. Es de vital importancia para conseguir un municipio ordenado.
Las dificultades del avance de estos proyectos estriban en la lentitud de los habilitados nacionales y departamentos bajo sus directrices, que ralentizan el trabajo. He podido leer la ponencia política, del programa electoral del Partido Popular para el año 2027, que en gran medida facilita los procesos administrativos, evitando retrasos y dando la posibilidad de poder exigir los cumplimientos de los plazos en las fechas establecidas. De no ser así, implica la pérdida de subvenciones por vencimiento, que abortan los proyectos, el dinero y las ilusiones para mejorar la ciudad.
Como ejemplo, el aparcamiento de San Gregorio, que ha sido rechazado nueve veces con argumentos que se repiten y actualmente está en fase de agotarse el tiempo de la subvención, lo que supone la pérdida de la financiación y el pago de intereses. Esta ponencia, de ser aprobada, resolvería la gran lentitud que no deja avanzar la ciudad.
Dicho esto, yo sigo confiando en esta corporación para avanzar y sacar adelante lo que se prometió.
Claudio Ojeda González fue concejal en el Ayuntamiento de Telde y consejero del Cabildo de Gran Canaria. Actualmente es asesor de la Corporación local de Telde.

























Ángel Cristo | Jueves, 03 de Julio de 2025 a las 09:42:32 horas
En algunos pueblos (Agüimes, Gáldar,...), frente a los partidos políticos ESTÁN LAS AGRUPACIONES DE ELECTORES.
Cada 4 años y sólo para las elecciones municipales, un grupo de personas se reúnen para conformar una Lista Electoral.
Son personas conocidas y con la preparación suficiente para SER CONCEJALES/AS , por lo que NO NECESITAN ASESORES.
En Agüimes, la Agrupación de Electores ROQUE AGUAYRO (R.A) han ganado las ELECCIONES MUNICIPALES, siempre y por amplia mayoría.
Para confeccionar la LISTA ELECTORAL le piden a los vecinos/as un AVAL con su firma.
Es en las ASAMBLEAS donde se exponen los asuntos, se discuten y aprueban.
¡¡ Ni tránsfugas ni asesores !!
El problema, por tanto, es la falta de preparación de ciertos concejales/as.
NOTA : Un respetado farmacéutico de Telde, fue concejal del Ayto muchos años . NUNCA NECESITÓ NI TUVO ASESORES
Accede para votar (0) (0) Accede para responder