
La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge durante junio y julio el taller de escritura “La Casa-Museo León y Castillo como argumento”, dirigido por el periodista y escritor Santiago Gil, quien impulsa a los participantes a descubrir su voz narrativa mientras se adentran en la historia viva del emblemático espacio cultural.
El taller, de carácter gratuito y con plazas limitadas, tiene un fin solidario, invitando a las personas participantes a colaborar con el Banco de Alimentos de Las Palmas, generando así una experiencia donde la palabra y la solidaridad se dan la mano.
Una visita literaria al museo
Según explica Santiago Gil, el taller está concebido para trabajar el argumento utilizando la propia Casa-Museo como inspiración. “La clave es utilizar los elementos de la Casa-Museo como generadores de relatos, columnas o ensayos”, indica Gil, quien añade que cada sesión se centra en un objeto o detalle del museo para desarrollar la creatividad de los participantes.
Así, el primer día trabajaron en torno a la escultura de Santiago Vargas, ubicada en el patio, mientras que en otra sesión se inspiraron en el cuadro de Eliseo Meifrén Roig, en el despacho de León y Castillo, que muestra la Bahía de Las Palmas. Este sábado, la inspiración surgió de una partida de ajedrez entre los hermanos León y Castillo, utilizando el ajedrez original que se conserva en el despacho del museo.
“Hoy además nos acompañó el director del museo, quien nos ofreció una visita guiada contextualizando los elementos y la historia de la Casa-Museo, aportando un valor añadido al trabajo creativo de los participantes”, señaló Gil a TELDEACTUALIDAD
En próximas sesiones, está previsto trabajar en torno a la escultura de Plácido Freitas, ‘El Doramas’, que se encuentra en el museo, como elemento inspirador de nuevas historias.
Una experiencia que conecta historia, palabra y comunidad
El taller se celebra los sábados de 11.00 a 13.00 horas, con sesiones aún pendientes el 5 y 12 de julio, y forma parte de la programación cultural del Cabildo de Gran Canaria y la Casa-Museo León y Castillo, reforzando el compromiso con el fomento de la escritura, la lectura y la cultura accesible.
Santiago Gil subraya que “el objetivo es disfrutar de la escritura, compartir lecturas y crear comunidad en torno a la palabra, transformando cada elemento del museo en un pretexto para contar historias y generar reflexión.”
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48