
La Policía Nacional ha detenido este sábado a dos personas en relación con el tiroteo mortal ocurrido el pasado jueves en el barrio de San José de Las Longueras, en Telde, en el que perdió la vida Josué, de 38 años, conocido como ‘El Conejero’, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.
Según La Provincia-DLP, los detenidos son dos sicarios colombianos: el presunto autor del tiroteo y un cómplice. Ambos actuaron por encargo. La investigación está a cargo de la Brigada de Policia Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Telde.
Desde el primer momento, la principal línea de investigación se centró en un posible ajuste de cuentas, un extremo que, aunque aún no se descarta, se continúa analizando a la luz de las nuevas diligencias que instruye el caso.
Fuentes cercanas al caso han indicado que la Policía Nacional, encargada de la investigación, activó un amplio dispositivo bajo la denominada ‘operación Jaula’, que incluyó el control de los principales accesos a la isla, vigilancia especial en puertos y aeropuertos, y la instalación de filtros de tráfico en puntos estratégicos de Telde y en zonas como Jinámar.
En el operativo participan agentes de la Unidad de Delitos Violentos, Homicidios, Policía Judicial, Policía Científica, así como efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, en coordinación para la búsqueda de los responsables del crimen que conmocionó a este barrio teldense.
Las imágenes de cámaras, clave en la investigación
Una de las principales pistas de la investigación fueron las imágenes de vídeo del entorno donde se produjo el tiroteo, junto a los testimonios de personas que se encontraban en la zona en el momento del asesinato y de familiares y conocidos de la víctima, quienes habrían aportado detalles que han ayudado a reconstruir el contexto del crimen.
Hay que recordar que familiares directos de Josué precisaron a TELDEACTUALIDAD que el suceso no tiene nada que ver con el narcotráfico sino con una "venganza personal", cuya autoría atribuyó a los que denominó "sinvergüenzas de La Loma" del Valle de Jinámar. De hecho, apuntó que a uno de ellos se le vio días antes del homicidio "merodeando" por Las Longueras con una moto.
Las cámaras de tráfico y videovigilancia de la zona permitieron trazar los movimientos del autor de los disparos, quien huyó del lugar en un ciclomotor, según confirmaron testigos, tras disparar a quemarropa a la víctima. El análisis minucioso de esas grabaciones resultó clave para la identificación y posterior detención de los dos primeros implicados en el caso.
Tras estas detenciones, la investigación queda ahora a expensas de varias pruebas forenses y de la toma de declaraciones para confirmar el grado de participación de los arrestados en el crimen.
Lo que ha trascendido del caso
El tiroteo, que se produjo en la tarde del jueves en plena vía pública, en la calle Pío XII, dejó cinco impactos de bala en la víctima, que falleció poco después pese a los intentos de reanimación. Desde entonces, la zona ha permanecido bajo vigilancia policial y la comunidad de Las Longueras se encuentra consternada por un crimen que ha sacudido la tranquilidad del barrio.
Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial mientras continúa la investigación para esclarecer todas las circunstancias del crimen y determinar el grado de implicación de cada uno en los hechos.
La Policía Nacional mantiene abiertas todas las líneas de investigación y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas en el marco de esta operación, que busca esclarecer uno de los crímenes más graves ocurridos en Telde en los últimos años.
PabloPit | Domingo, 29 de Junio de 2025 a las 12:09:39 horas
El sindicato de la policia local, publico un video con la detencion de los dos presuntos responsables, en las proximidades de la clnica Perpetuo Socorro.
Video difundido en Twitter
Accede para votar (0) (0) Accede para responder