
Ante la reciente difusión de un vídeo en redes sociales en el que se advierte, "sin fundamento técnico ni verificación previa", de un supuesto riesgo para los animales del Albergue Municipal durante la tradicional Hoguera de San Juan, el Ayuntamiento de Telde lanza a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, así como "aclarar de forma rigurosa y responsable la planificación diseñada para este evento".
Fuentes municipales han subrayado a TELDEACTUALIDAD que "el bienestar animal es una prioridad absoluta del Gobierno local, un compromiso que ha quedado patente desde la constitución del actual equipo de gobierno en 2023, periodo en el que Telde ha dado pasos firmes y decididos en materia de protección y defensa animal, mejorando sus infraestructuras, protocolos de actuación y recursos humanos destinados al área" que dirige Juan Francisco Artiles, edil de Más por Telde.
En relación con la Hoguera Municipal de San Juan, prevista para la noche del 23 de junio en el Barranco de Telde, junto al Puente de los Siete Ojos, el Consistorio puntualiza que "ha planificado con antelación y detalle todos los aspectos del evento, incluyendo los posibles efectos ambientales que pudiera generar, siempre dentro de la legalidad vigente y de las recomendaciones técnicas"..
En este sentido, el encendido de la hoguera está supeditado a las condiciones meteorológicas y de dispersión del humo. "Se ha estudiado previamente el comportamiento de los vientos para esa noche, y según las previsiones técnicas, la dirección será hacia el sur, evitando de forma clara la zona del albergue. En caso de que estas condiciones cambiasen y se advirtiera cualquier indicio de que el humo pudiera dirigirse al entorno del albergue, la hoguera no se encendería bajo ningún concepto", apuntan desde el Ejecutivo que preside Juan Antonio Peña.
Además, el evento cuenta con un Plan de Seguridad aprobado y coordinado por un director técnico competente, quien en ningún caso autorizaría una acción que pusiera en peligro la salud o seguridad, ni de las personas ni de los animales.
Asimismo, manifiestan que "desde la configuración del nuevo Gobierno municipal en 2023, el Ayuntamiento de Telde ha adoptado el compromiso firme de eliminar el uso de voladores con estruendos en todos sus actos festivos, empleando exclusivamente fuegos artificiales de carácter silencioso y respetuoso con los animales y personas sensibles al ruido. En coherencia con esta línea de actuación, se garantiza que durante la celebración de la Hoguera de San Juan no se lanzarán artefactos pirotécnicos ruidosos, eliminando así cualquier posibilidad de sobresalto acústico para los animales del albergue y reforzando el modelo de fiestas inclusivas, responsables y seguras que impulsa el consistorio".
Agregan que "durante la noche del 23, los animales del albergue estarán acompañados en todo momento. El dispositivo municipal activado para la ocasión incluye la presencia de una veterinaria, dos auxiliares y personal operativo, quienes garantizarán el confort, vigilancia y atención de los animales. No estarán solos ni desatendidos en ningún momento".
Asimismo, desde el área de Bienestar Animal se ha diseñado un plan de contingencia específico para el posible traslado inmediato de los animales, en caso de que fuera necesario. "Muy próximo al albergue se ha habilitado ya una instalación de evacuación, completamente equipada para su acogida temporal y con personal preparado para su activación en caso de necesidad".
"Desde el Ayuntamiento de Telde se lamenta profundamente que se difundan mensajes sin contrastar y se generen alarmas infundadas, máxime cuando el Consistorio mantiene una línea de total transparencia, disponibilidad y comunicación directa con la ciudadanía y con los colectivos animalistas del municipio. El compromiso de este Ayuntamiento ha quedado acreditado no solo en la palabra, sino también en la acción, incluso con la desestimación judicial de denuncias falsas interpuestas contra actuaciones municipales en esta materia", añaden.
El Consistorio hace un llamamiento "a la serenidad y al respeto por el trabajo técnico y humano que se viene realizando, reiterando que la seguridad de los animales está plenamente garantizada, como lo estará en cualquier otro acto que implique la acción del Ayuntamiento".
"Telde seguirá defendiendo una ciudad que celebre sus tradiciones con respeto al medioambiente y, por supuesto, con sensibilidad hacia todos los seres vivos", aseveran finalmente.
























Inosa | Miércoles, 25 de Junio de 2025 a las 23:11:53 horas
Buenas, pues yo soy de las ciudadanas que ha vivido las hogueras, recorrer las calles y admirando y buscando la más grandes.
Que recuerdos con mi padre, y la verdad que las echo de menos al igual que el espectáculo de voladores.
Además decir que siempre he tenido perros y por suerte no han tenido miedo.
Por otro lado no puedo alabar los fuegos de Telde este año porque yo que estaba allí me pareció un peligro para las personas e incluso uno de los de la hoguera salió contra un chaval y los que tiraron desde el tejado del antiguo Ayuntamiento caían bolas de fuego encima de las personas,árboles casetas.
Un poco temerario.
Mi opinión
Accede para votar (0) (0) Accede para responder