
La ciudad que un día fundó en la segunda mitad del siglo XVI volvió este jueves los ojos al pasado para rendir tributo a Cristóbal García del Castillo, alma fundadora de Telde y símbolo del inicio de una nueva época tras la conquista de Gran Canaria. Lo hizo como sabe hacerlo: entre acordes, piedra tallada y la memoria viva de sus calles más antiguas.
La Banda Municipal de Música abrió el acto en la plazoleta de los Guanartemes y Faycanes interpretando San Juanito, una melodía que sirvió de pórtico a un recorrido cargado de historia y no exento de emoción. Al lado de la antigua ermita de San Pedro Mártir, el cronista oficial, Antonio María González Padrón, dio la bienvenida a los asistentes, seguido del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Martel, que subrayó la dimensión simbólica del evento, enmarcado en las fiestas patronales de San Juan.
El alcalde Juan Antonio Peña, acompañado de una nutrida representación del grupo de gobierno —sin la asistencia de la oposición—, encabezó la comitiva que recorrió la arteria principal del casco histórico, desde San Pedro Mártir hasta la Casa-Museo León y Castillo, con un alto inolvidable frente al número 1 de la calle Juan Carlos I.
Allí, donde vivió y murió García del Castillo, se descubrió una placa de cantería gris que perpetuará su nombre. La casa, testimonio pétreo de siglos de historia, conserva dos escudos nobiliarios que hablan de linajes poderosos y alianzas familiares que consolidaron el alma fundacional de Telde.
Texto de la placa conmemorativa
Ayuntamiento de Telde
En esta casa vivió y murió en 1539
Don Cristóbal García del Castillo.
Natural de Moguer (hacia 1460 – Telde, 1539).
Fundador, junto a otros,
de la noble y hospitalaria
Ciudad de Telde.Telde, 24 de junio de 2025.
Alejandro del Castillo, conde de la Vega Grande de Guadalupe y descendiente directo del homenajeado, acudió a este momento de reencuentro con la historia familiar, junto al propietario actual del inmueble, José Andrés Medina Medina, quien cedió su fachada para la instalación de la placa.
En palabras de González Padrón, Cristóbal García del Castillo no fue solo un colonizador; fue mecenas, industrial, agricultor, naviero y urbanista del espíritu. Un nombre que se confunde con los cimientos de Telde. Fue él quien junto a su padre impulsó la construcción de la Iglesia de San Juan Bautista, donde hoy descansan sus restos, y donde comenzó a escribirse la identidad de esta ciudad.
Reportaje gráfico del Recorrido Histórico-Literario de las Fiestas de San Juan 2025

























Pepote | Jueves, 19 de Junio de 2025 a las 22:29:00 horas
Si levantara la cabeza don Cristóbal del Castillo y viera el estado de abandono del patrimonio histórico de Telde,la volvería a enterrar sobre la marcha.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder