Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 21 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 21 de Octubre de 2025 a las 18:34:59 horas

Primera Plana

Encrucijada

Columna de Rafael Álvarez Gil

TELDEACTUALIDAD/Telde 3 Lunes, 16 de Junio de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 16 de Junio de 2025 a las 06:52:50 horas

Pedro Sánchez o el PSOE, eso es lo que está en juego. Que el PSOE siga siendo una formación con vocación de mayoría social está ahora mismo en severo riesgo de desaparecer. Dependerá de lo que haga o deje de hacer Sánchez tras la crisis de (presunta) corrupción desatada tanto en el Ministerio de Fomento/Transportes como en Ferraz. Gobierno y partido iban de la mano, pues el secretario de Organización es el mandamás del aparato. Cualquiera que haya militado en un partido (un lugar donde se aprende muchísimo sobre la condición humana, es[Img #1017475] un máster, así como estar en la Redacción de un periódico, que te permite después afrontar retos de la vida) sabe que basta que suene el teléfono con el nombre del número dos para dejar de hacer lo que estés haciendo y responder a la llamada. Vamos, hasta un ministro o presidente de comunidad autónoma (casi) se cuadra cuando el secretario de Organización le telefonea.

 

En aquel Peugeot 407 recorrieron miles de kilómetros Sánchez, José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García. Este último con un pasado de guardapuertas nocturno que seguro brindó numerosos chascarrillos y chistes que animaron las horas en el automóvil. Eso une. Eso contagia fanfarronería. Así como cuando pararon en las gasolineras de carreteras paras estirar las piernas y tomar café. Dicho en plata, en ese tiempo no se habla del Fondo Monetario Internacional o de la situación de la agricultura en el sur peninsular, sino de confidencias y pasados mutuos que forjan camaradería. Si Sánchez no captó nada del perfil de estos personajes de medio pelo, mal. Si olió cosas que no le gustaron y ahora se enteró como el resto de España del informe de la UCO, peor aún.

 

El ‘sanchismo’ es capaz de hundir al PSOE como marca, como sello democrático en la Historia de España. Y que se torne en algo residual en el Parlamento, impropio de su itinerario desde los primeros comicios en 1979. Este es el mismo Sánchez que en 2015 y 2016 se jactaba las noches del recuento electoral en que había obtenido grandes resultados porque Podemos no le había superado. Y no tendrá remilgos en sostenerse hasta 2027, al precio que sea, con tal de seguir en un espacio ‘monclovita’ cada vez más irrespirable.

 

Cuando el proceso de primarias entre él, Susana Díaz y Patxi López, se encargó de fomentar el ambiente de que aquellos que votasen por la andaluza eran parte del aparato que desdeñaban la democratización. Por aquel entones más de un ‘apparatchik’ jugó a repartir avales tanto a Sánchez como a Díaz. Y así tener la quiniela asegurada. En fin, métodos arteros y chabacanos que impiden el raciocinio y, en el fondo, creen que la militancia son un rebaño con un mero carácter instrumental. La Unión Soviética nació y desapareció en el siglo XX. No aguantó más. Que el PSOE sea siempre un partido mayoritario no está garantizado en ningún sitio. Depende de sus aciertos y errores y, también, de la calaña de los escogidos para asumir responsabilidades. De momento, no reacciona. Y Sánchez, con tal de intentar salvarse, hipotecará al partido.

(3)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.