
El Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Telde ha emitido un informe clave en relación con el uso no autorizado del certificado digital de la concejala de Nueva Canarias, Celeste López, com representante del grupo municipal para registrar un cambio de portavocía en el Consistorio. Según el dictamen, los hechos no encajan dentro del ámbito del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), al no referirse al tratamiento de datos personales, sino al uso administrativo de un certificado digital.
En su resolución, el delegado aclara que la protección de datos solo abarca elementos como el nombre, el cargo o los datos identificativos, pero no regula la validez, custodia ni los procedimientos administrativos realizados mediante certificados electrónicos, cuya responsabilidad recae sobre su titular, tal y como lo establece la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
El documento remitido hace referencia directa a los Términos y Condiciones de Uso de los certificados electrónicos de representante persona jurídica emitidos por la FNMT, donde se especifica que los titulares deben actuar con diligencia en la custodia de claves, contraseñas y dispositivos asociados, siendo ellos los responsables ante cualquier uso indebido, así como de denunciar cualquier sospecha de sustracción o uso fraudulento.
En consecuencia, el delegado afirma que ni el Ayuntamiento ni la Agencia Española de Protección de Datos tienen competencia para determinar la validez o legalidad del acto realizado con el certificado digital, remitiendo cualquier esclarecimiento a la vía interna del partido político implicado o, en su caso, a las instancias judiciales correspondientes.
El caso, que ha generado tensión política en el seno del grupo de gobierno, sigue abierto desde el punto de vista político y judicial, sin que hasta el momento se haya informado públicamente de la interposición de denuncia alguna por parte de la concejala afectada.































Juan Luis Gil | Miércoles, 11 de Junio de 2025 a las 19:12:26 horas
¡¡ He sido colaborador de NC desde 1991 !!
Lo que me falta por ver es al secretario político (en la foto) de concejal.
Conmigo no cuenten más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder