
La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Augusto Hidalgo, inició anoche y durante la madrugada de este lunes los trabajos para habilitar un nuevo carril en la autovía GC-1 en dirección sur, a la altura de La Pardilla, en Telde.
Esta actuación, que se produce apenas unas horas después de una protesta protagonizada por varios centenares de vecinos de los barrios de La Pardilla y San Antonio, supondrá el cierre de los accesos directos desde y hacia la autovía para este núcleo poblacional por la carretera general GC-101.
La ciudadanía, por su parte, ha insistido en que el cierre de este acceso no solo perjudicaría a La Pardilla, sino también a barrios como San Juan, Jinámar, Caserones, San Antonio y Valsequillo, provocando embotellamientos y graves consecuencias para la movilidad de todo el municipio.
Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, ayer el alcalde Juan Antonio Peña, que no pudo acudir a la protesta por asuntos familiares, anunció que hoy mantendría una reunión urgente con el Cabildo para tatar de hallar una solución que concilie la medida del Cabildo con los deseos de los vecinos de La Pardilla y San Antonio. A la protesta sí acudieron ediles de su Gobierno pertenecientes al Partido Popular y de su partido, Ciuca.
Las obras forman parte del paquete de actuaciones acordadas en el marco de la comisión interadministrativa creada para mejorar la fluidez del tráfico en la GC-1 a su paso por el municipio teldense. Se trata de medidas provisionales basadas en cambios de señalización y pintura, hasta que se ejecute una solución definitiva que será licitada por el Gobierno de Canarias en los próximos meses.
El nuevo carril y el cierre de accesos
La intervención consiste en habilitar un cuarto carril en la calzada sur, desde el entorno de El Cortijo hasta el Parque Comercial La Estrella, mediante la transformación del actual carril de servicio y del carril bus que comienza en Makro. Esto implicará que se eliminen los accesos directos desde La Pardilla a la autovía, lo que obligará a los residentes a utilizar rutas alternativas a través de las calles Gutenberg y Alexander Bell.
Desde la Consejería se ha informado de que entre hoy y el próximo domingo se instalarán las nuevas señales que indicarán los recorridos alternativos dentro del barrio, incluyendo la señalización de “calle sin salida” en el vial que hasta ahora daba acceso directo a la GC-1.
Más cambios en la circulación
Además del nuevo carril, se incorporará una línea continua en la calzada sur de la GC-1, desde el enlace de La Pardilla hasta la entrada a Telde, para reservar los dos carriles izquierdos exclusivamente al tráfico con destino al sur de la isla. Los conductores que deseen acceder a Telde o La Estrella deberán utilizar los carriles derechos, aunque podrán seguir circulando hacia el sur por ellos. Esta separación busca reducir cambios de carril y, con ello, los atascos.
Los nuevos itinerarios serán debidamente señalizados con cartelería renovada, ya en proceso de instalación desde hace varias noches. Se espera que los cambios estén completamente operativos a partir de la mañana del lunes 9 de junio.
Intervención nocturna y cambios en transporte público
Para implementar estas modificaciones, será necesario cortar parcialmente la calzada en dirección sur entre las 23:00 y las 06:00, entre el domingo y el martes, afectando a varios carriles entre los enlaces de El Cortijo y La Estrella. Los vehículos podrán seguir circulando por el carril más a la izquierda.
La empresa Global también se ha coordinado con Obras Públicas para reubicar la parada de guaguas de La Pardilla a la zona de Makro y adaptar el recorrido de sus líneas al nuevo esquema de movilidad.
Medida provisional con vistas al futuro
Desde el Cabildo se subraya que estas acciones tienen carácter provisional y que los accesos originales a la GC-1 podrían restablecerse una vez se ejecuten las obras previstas por el Gobierno de Canarias. Entre las soluciones a medio plazo que están en estudio figura también la creación de un carril VAO (Vehículo de Alta Ocupación) para transporte colectivo.
La comisión interadministrativa, creada el pasado abril, está integrada por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Telde. Su objetivo es coordinar medidas urgentes y estructurales que mejoren la movilidad en este tramo de la principal vía de comunicación de la isla.
Reportaje gráfico de los trabajos para el cierre del acceso a La Pardilla desde la GC-1






























Jesús | Lunes, 09 de Junio de 2025 a las 13:55:50 horas
Vamos a ver el resultado del estudio hecho por los ternicos como decía mi padre, y no está mal escrito. Los técnicos son otra cosa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder