
Varios centenares de vecinos de La Pardilla y San Antonio se concentraron esta tarde-noche del domingo 8 de junio en los márgenes del acceso al barrio desde la autovía GC-1, para protestar por el cierre de esta conexión vial, una medida anunciada por el Cabildo de Gran Canaria dentro de su plan para aliviarr el tráfico en esta arteria principal de la isla.
Apoyando la concentración ciudadana se encontraban los ediles del PP, María González Calderín (vicealcaldesa), Iván Sánchez y Adela Hernández, así como el titular de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez, y el de Festejos, Miguel Rodríguez, ambos de Ciuca, partido del alcalde Juan Antonio Peña.
Tal y como había avanzado TELDEACTUALIDAD, la protesta, organizada de forma espontánea por los vecinos a través de ls redes sociales, se desarrolló de forma pacífica. Contó con una nutrida presencia vecinal y fue custodiada por agentes de la Policía Nacional y Policía Local, cuyos efectivos se encargaron de regular el paso de vehículos.
Los concentrados patentizaron su disconformidad con la medida del Cabildo con pancartas, consignas, pitos y gritos de indignación. Uno de los más repetidos fue por la ausencia en la protesta del alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, con proclamas como: “¿Dónde está el alcalde que no se le ve?”
Cuando aún transcurría la concentración, Peña remitió a TELDEACTUALIDAD una declaración explicando su ausencia: “No pude asistir por una cuestión familiar, la cual fue comunicada a los vecinos que me preguntaron. Por el mismo motivo, cancelé también el acto que tenía programado en la Catedral con motivo del Pino, donde asistieron todos los alcaldes, menos yo”.
El alcalde también señaló que había intentado reunirse este mismo domingo con los convocantes, pero no fue posible por cuestiones de disponibilidad de los organizadores.
Además, Peña anunció que mantendrá este lunes una reunión oficial con el Cabildo de Gran Canaria para tratar de forma directa el futuro del acceso a La Pardilla, y que durante el fin de semana ha mantenido contacto directo con responsables insulares sobre este asunto.
La ciudadanía, por su parte, ha insistido en que el cierre de este acceso no solo perjudicaría a La Pardilla, sino también a barrios como San Juan, Jinámar, Caserones, San Antonio y Valsequillo, provocando embotellamientos y graves consecuencias para la movilidad de todo el municipio.
La protesta, que se extendió hasta el puente peatonal elevado sobre la GC-1 que está a la altura de La Pardilla, forma parte de la campaña ciudadana bajo el lema “¡Defendemos nuestro acceso!”, y ha sido ampliamente difundida en redes sociales con etiquetas como: #NoAlCierreDeLaPardilla #DefendemosNuestroAcceso #LaPardillaNoSeCierra
Medida propuesta por los técnicos del Cabildo
Esta intervención en la GC-1 se acordó en la última reunión de la comisión de trabajo para reducir los atascos en esa autovía en Telde, de la que forman parte el Cabildo, el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Telde.
La medida fue propuesta por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo y se aplicará con carácter provisional ya que la solución definitiva a los atascos la ejecutará el Gobierno de Canarias con un proyecto que licitará en los próximos meses.
Comunicado de apoyo del Partido Popular
El Partido Popular de Telde ha expresado públicamente su respaldo a los vecinos de La Pardilla y zonas aledañas ante la reciente propuesta del Cabildo de Gran Canaria de cerrar el acceso al barrio desde la GC-1.
Según los populares, "la concentración vecinal celebrada este domingo —con participación de residentes no solo de La Pardilla, sino también de San Antonio, San Juan, Caserones, Jinámar e incluso del municipio de Valsequillo— pone de manifiesto la relevancia estratégica de este enlace viario, tanto como vía alternativa de entrada a Telde como elemento clave para aliviar la congestión del resto de accesos al municipio".
.
Desde el Partido Popular de Telde se reafirma el compromiso con la defensa de los intereses del municipio, considerando fundamental que cualquier modificación del actual sistema de accesos sea consensuada con los afectados y no perjudique la movilidad de los ciudadanos. “Esperamos que la fuerza y la legitimidad de esta movilización vecinal contribuyan a reorientar los planes de cierre previstos, en favor de una solución racional, participativa y beneficiosa para Telde”, señalan desde la formación.
Reportaje gráfico y videos de la protesta vecinal de La Pardilla
salvador | Lunes, 09 de Junio de 2025 a las 10:09:35 horas
pues yo señores vecinos de la pardilla leo esta noticia y la verdad que todavia no entiendo que obras van hacer por esa zona pero tambien tengo que decir que una entrada de coches de gente que vive no se deberia taponar o cerrar ,
no lo veo normal de verdad señores vecinos que el cabildo hace lo que le da la gana o que ?? la pregunta es ? van hacer obras o lo que se paara mejora o renovar o lo que sea que vayan hacer ,pero cerrar una entrada ? porque no da opciones media carretera ,o sea ponen un semaforo o algo que sea de obras para poder entrar y salir ?? pero repito cerrar no lo veo normal señores .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder