
El corazón espiritual de Telde latió con fuerza este sábado en la Basílica de San Juan Bautista, donde cientos de fieles se reunieron para despedir con emoción a la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias, en el marco de su 52ª Bajada y dentro de un Año Jubilar marcado por la esperanza y la comunión entre comunidades.
La jornada estuvo marcada por una solemne misa oficiada a las 13.00 horas, presidida por el obispo auxiliar Cristóbal Déniz, acompañado por varios sacerdotes de la diócesis. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, así como representantes de la vida pastoral y civil del municipio. La eucaristía fue retransmitida en directo por la emisora diócesana y por su canal de You Tube.
Desde primeras horas de la mañana, los bancos del templo comenzaron a llenarse de devotos, personas mayores, familias con niños, jóvenes y peregrinos, que acudieron a rendir homenaje a la venerada imagen, situada en la capilla del Carmen, muy cerca del Cristo de Telde, formando un poderoso símbolo de la identidad religiosa del municipio.
Uno de los momentos más emotivos se vivió a las 10:45 horas, con la llegada del numeroso grupo de peregrinos procedentes de Jinámar, que habían iniciado su andadura a las 9.00 horas desde el entorno del santuario de la Inmaculada Concepción. Esta caminata espiritual, impulsada por la unidad pastoral de Jinámar - Marzagán - Valle de Jinámar, simbolizó un viaje de fe, encuentro y gratitud, encabezado por el propio obispo auxiliar y el párroco del Valle de Jinámar, Luis Laborda.
En palabras del propio Luis Laborda, párroco de San Juan Bosco y Rector del Santuario de la Inmaculada Concepción de Jinámar: “Quisiera agradecer a todos los participantes en la peregrinación hasta San Juan de Telde. Ha sido especial el caminar, la guagua, los particulares… en un número bien elevado nos hemos acercado con devoción y emoción a las imágenes sagradas. Especial mención quiero hacer de las personas con dificultades de movilidad y de la parranda del Roque Azucarero, que no cesó en su ánimo y compañía. Mis mejores deseos para que este encuentro nos sirva a todos de profundidad y de esperanza en la vida diaria. Gracias igualmente a TELDEACTUALIDAD por su cercanía, y a las fuerzas de seguridad, Protección Civil y Tráfico por su colaboración".
Minutos antes de la misa, se sumó también un grupo de peregrinos procedentes de Teror, reforzando así el sentido de comunidad y de peregrinación colectiva.
Durante la eucaristía, la atmósfera fue de recogimiento y espiritualidad. Las oraciones se elevaron como agradecimiento por la visita de la Virgen, que ha transformado por unos días la cotidianidad de Telde en un verdadero encuentro con lo sagrado. Para muchos, esta ha sido una oportunidad irrepetible de vivir la fe de cerca, de mirar a los ojos a la imagen que durante todo el año habita en lo alto de Teror.
Al finalizar la misa, el alcalde de Telde y los párrocos de San Juan y San Gregorio firmaron el acta de devolución de la imagen de la patrona a la Parroquia de Teror, que custodia la venerada imagen de la Virgen del Pino.
A las 16.00 horas, está prevista la salida de la imagen del templo en el coche militar adaptado para la ocasión.. El siguiente destino será la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, no sin antes realizar una parada especial a las 17.00 horas en el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil, donde será recibida por pacientes y personal sanitario en un acto cargado de humanidad y espiritualidad.
Con esta despedida, Telde no solo cierra un capítulo en la historia de la 52ª Bajada, sino que reafirma su lugar como tierra de fe viva, comunidad unida y profunda devoción mariana.
Reportaje de la peregrinación y de la misa de despedida a la Virgen del Pino











































Olga Maria Rivero Santana | Sábado, 07 de Junio de 2025 a las 15:02:15 horas
Sumarme a lo expresado al final en la Eucaristía de Acción de Gracias, por todo lo vivído y celebrado, unos presencialmente otros gracias a los medios que han retransmitido todas la celebraciones: ¡Gracias a todos y todas que lo han hecho posible y ojalá que tanto bien recibido, lo hagamos fructificar en nuestras vidas, ahí donde cada uno esté! ¡GRACIAS!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder