
Antes de que los primeros rayos del sol iluminaran el cielo, la venerada imagen de la Virgen del Pino llegaba a Telde desde Vecindario, en un acto cargado de espiritualidad y devoción. Eran las 6:00 horas cuando cientos de fieles comenzaron a congregarse en el parque Franchy Roca y calles adyacentes, donde esperaban con emoción y fervor la llegada de la patrona, acompañados por representantes de las autoridades religiosas y civiles encabezadas por el obispo de la Diócesis Canarias, José Mazuelos Pérez, el obispo auxiliar, Cristóbal Déniz, el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, el vicepresidente segundo y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y la también la consejera insular y exconcejala, la teldense Minerva Alonso, entre otras personalidades.
Desde allí, la imagen sería conducida en procesión por la calle María Encarnación Navarro en un ambiente festivo, entre vítores, cantos de malagueñas y una lluvia de flores lanzada por los devotos. Vecinos y visitantes formando una auténtica marea humana participaron activamente en el recorrido, mostrando su profundo cariño y respeto hacia la Virgen. La respuesta popular no ha podido ser más abrumadora. “Llevo desde las cinco de la mañana. Yo nunca me voy a perder esto”, contaba una vecina visiblemente emocionada. “Para mí esto es muy grande. Le pido salud y paz en el mundo”. Otro fiel, sin apartar la vista de la imagen mariana, confesaba su asombro: “Estoy alucinado. Es la primera vez que veo todo esto. La Virgen para mí es como una madre. Le pido salud y trabajo”. Explicaban emocionados estos vecinos en los micrófonos de Herrera en COPE Canarias.
La churrera Celina Mendoza recita una poesía a la Virgen
El fervor popular tomó forma durante el trayecto en pequeños gestos de cariño. Celina Mendoza, churrera local, le recitó a la Virgen una poesía escrita desde el corazón: “Cuando por las calles de nuestro Telde, madre orientas tus pasos, para reunirte con tu hijo el Santísimo Cristo de Telde… Aquí todos te miramos, eclipsados por tu belleza, madre que nos cobijas bajo tu manto. ¡Ay, Virgen del Pino, gracias!”
Al llegar al entorno de la plaza de San Gregorio, uno de los momentos más emotivos de la jornada tuvo lugar: una espectacular petalada con 2.000 rosas cayó sobre la imagen como acto de bienvenida desde viviendas en la calle de Rivero Bethencourt. Este gesto fue posible gracias a la colaboración entre la Asociación Cultural Amigos deL Carmen de San Gregorio y la Parroquia de San Gregorio, que con esmero prepararon este recibimiento.
Posteriormente, la imagen era introducida en el templo, donde se reencontraba con el Cristo de Telde, que aguardaba desde la tarde del miércoles tras su traslado desde la Basílica de San Juan Bautista en una procesión que congregó a unas 3.000 personas. Al ver juntas las dos efigies religiosas, se vivieron escenas de lágrimas, abrazos, emoción compartida y un profundo respeto que se extendía por todo el entorno. Luego se firmó el acta de recepción por parte de los párrocos de Teror, San Juan y San Gregorio, junto al Ayuntamiento, y culminará con una eucaristía a las 8:00 horas.
El alcalde y el obspo, emocionados
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, no ocultaba su emoción: “Es imposible no emocionarse. Es una visita histórica. Hace 25 años se reencontraron en la Catedral de Las Palmas, y hoy es la Virgen la que devuelve la visita. Ella nos devuelve también todos esos momentos en los que hemos ido a Teror a verla” afirmó. Por su parte, el obispo de la diócesis de Canarias, José Mazuelos, se sumaba a la procesión con un mensaje claro:“Hay que acompañar a la Virgen del Pino siempre, y acompañar también a esta gente que, desde tan temprano, está demostrando su fe y su cariño. La Virgen les trae esperanza”.
Los actos continuarán por la tarde: a las 18:00 horas se celebrará una nueva Eucaristía en San Gregorio, y a las 19:00 horas dará inicio un solemne Vía Lucis que recorrerá el trayecto hasta la Basílica de San Juan Bautista. La procesión estará encabezada por las imágenes del Santo Cristo de Telde y la Virgen del Pino, acompañadas por fieles y autoridades.
El acto institucional que cierra esta jornada de devoción tendrá lugar en la plaza de San Juan Bautista, consolidando este día como uno de los más significativos para la comunidad religiosa de Telde.
Reportaje gráfico de la llegada de la Virgen del Pino de Telde (pendiente de completar)


































Esmeralda | Jueves, 05 de Junio de 2025 a las 12:24:20 horas
Qué pena, muchos esperábamos que el Cristo estuviera en la Plaza, o como mucho en la puerta, esperando a la Virgen
Accede para votar (0) (0) Accede para responder