Telde vive un auténtico repunte de bodas civiles. En apenas seis meses, el municipio ya ha celebrado más de 50 enlaces, superando el total registrado durante todo el año 2024. Si la tendencia continúa, el 2025 podría cerrarse con más de un centenar de matrimonios civiles, duplicando las cifras del ejercicio anterior.
El escenario habitual de estas celebraciones es el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, en plena Plaza de San Juan. Aunque el proceso arranca en el Registro Civil —dependiente del Gobierno de España— es en el Ayuntamiento donde los contrayentes eligen si desean que sea la institución local la que oficie su enlace. Cada vez más parejas optan por esta vía, dando al acto un carácter cercano, solemne y simbólico.
Las ceremonias pueden realizarse en dos formatos: una opción íntima, sin protocolo, limitada a los testigos; o una ceremonia formal con invitados, flores, música y fotos, que se celebra los viernes y sábados por la tarde. Los enlaces pueden ser oficiados por el alcalde o cualquier concejal, ya sea del gobierno o de la oposición. En caso de no haber petición específica, se asigna por orden rotatorio. Cabe subrayar que ningún cargo público recibe retribución alguna por esta tarea, ya que forma parte de sus obligaciones institucionales.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, destaca que “este auge no solo refleja una mayor confianza de la ciudadanía en la institución local, sino también el excelente trabajo que se realiza desde dentro para ofrecer un servicio cuidado, digno y cercano en un momento tan importante para las personas”.
En este sentido, ha querido hacer una mención especial al compromiso y profesionalidad de la funcionaria Sandra Jiménez, responsable del procedimiento, adscrita a la Secretaría General del Pleno. “Sandra realiza una labor impecable, siempre cercana, rigurosa y con una dedicación que marca la diferencia”, señala Peña. También tiene palabras de agradecimiento para el personal que hace posible el desarrollo de las ceremonias cada fin de semana en las Casas Consistoriales, desde la coordinación logística hasta la atención directa a las parejas.

























Toñi | Miércoles, 04 de Junio de 2025 a las 01:24:32 horas
No sé dice nada en el reportaje del precio tan excesivo que tiene que pagar el ciudadano o la ciudadana que decida casarse en Las Casas Consistoriales. Y afortunados/as quienes puedan decidirlo, porque poco se han acordado de ellos/as en el Pleno del Ayuntamiento cuando han sacado la Ordenanza Nueva que regula el pago de tasas por el uso de las Casas Consistoriales. Habrá que recordarles que no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo, pero si todos tenemos los mismos DERECHOS.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder