
La polémica en Nueva Canarias Telde por el cese de Celeste López como portavoz del grupo municipal sigue generando reacciones. Este lunes, el exconcejal Agustín Arencibia, histórico militante de la formación nacionalista, calificó lo sucedido como un “error de extrema gravedad” y reclamó públicamente disculpas a la edila y la creación de una gestora hasta que se celebre un nuevo congreso local.
En declaraciones al programa Hoy por Hoy El Drago, de Cadena SER Las Palmas, Arencibia explicó que el uso del certificado digital para comunicar el cese de López al Ayuntamiento se realizó sin su autorización, aprovechando, además, que la López se encuentra fuera de la isla por motivos personales. “Celeste tuvo que desplazarse para atender a su hijo enfermo. Usar su firma digital en ese contexto no solo es indigno, es un posible delito”, declaró.
Arencibia insistió en que, aunque el cese de una portavoz es legítimo, lo grave ha sido la forma de ejecutarlo. “El certificado digital pertenece al grupo, sí, pero solo ella como portavoz está legalmente habilitada para utilizarlo, porque está vinculado a su DNI”, aclaró. “En cualquier organización seria, esto equivaldría a suplantación de identidad”.
"Torpeza, no estrategia política"
El exconcejal rechazó que este episodio esté relacionado con los recientes conflictos internos del partido a nivel insular tras la escisión de varios alcaldes ahora integrados en Municipalistas Primero Canarias. “No lo veo como una conspiración, lo veo como un acto de torpeza, de puro desconocimiento”, dijo. No obstante, añadió que “la incapacidad de reconocer el error y corregirlo sí es preocupante”.
Criticó duramente la actitud de la dirección de NC: “Estamos tratando de huir hacia adelante, fingiendo que es un trámite legal cuando no lo es. Y eso solo empeora las cosas”. Arencibia advirtió que mantener esta actitud podría suponer un nuevo golpe para un partido “ya bastante debilitado tras el varapalo electoral de 2023”.
Llamamiento a reconstruir el partido
Arencibia aseguró que aún es posible salvar la situación y reconstruir el proyecto político en Telde, pero solo si se actúa con humildad y transparencia. “Hay que pedir disculpas públicas a Celeste y crear una gestora provisional, bajo el liderazgo de la dirección nacional, hasta que se pueda reorganizar el partido local con garantías”, planteó.
En cuanto a la aparición de nuevos partidos fundados por antiguos miembros de NC, mostró respeto por sus decisiones. “Nadie debe estar en una organización política a la fuerza”, dijo, aunque sí cuestionó que mantengan actas obtenidas bajo la candidatura de Nueva Canarias.
Finalmente, y ante la pregunta de si la dirección nacional conocía lo ocurrido, fue tajante: “Sí. Me consta que hay personas que están llevándose las manos a la cabeza, pero no han actuado con la celeridad que la situación exige. Quienes han protagonizado este episodio no pueden seguir ni un día más al frente del partido”.
Rigoberto Gil | Viernes, 06 de Junio de 2025 a las 11:05:44 horas
Rosa Delia : Cuéntenos SU verdad. La estamos esperando "como agüita de mayo"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder