
La edia Esmeralda Cabrera, única representante de Vox en el Pleno de Telde, consiguió este miércoles el apoyo a la moción para mejorar el abastecimiento de agua en los barrios de La Solana y Valle Casares, durante la sesión que se celebra en las Casas Consistoriales.
La mayoría gobernante secundó la iniciativa de Vox, mientras que cuatro ediles socialistas y los dos nuevos no adscritos se decantaron por la abstención. Nueva Canarias votó en contra.
La propuesta fue defendida por la concejala Esmeralda Cabrera, quien calificó la situación de “inaceptable” y pidió “una respuesta urgente y coordinada” para resolver un problema que afecta a derechos fundamentales. “Es un deber moral y político que cada hogar cuente con agua todos los días”, afirmó. Cabrera instó a la corporación municipal a actuar “de manera unida” para exigir al Cabildo la financiación e intervención técnica necesarias ante la complejidad hidráulica de la zona.
El debate se prolongó durante varios turnos y dio paso a un intenso cruce de reproches entre representantes del actual grupo de gobierno y los concejales que ostentaron responsabilidades en mandatos anteriores. El edil Héctor Suárez (anterior responsable de Aguas) recordó que la obra ya fue planificada y se buscó financiación en el mandato previo, subrayando que no se puede justificar la inacción en base a la disponibilidad de agua: “No hay vecinos de primera y de segunda, el Ayuntamiento debe garantizar el acceso al agua en todos los barrios por igual”.
El alcalde, Juan Antonio Peña, respondió con dureza, acusando al anterior gobierno de haber “perdido” dos millones de euros que estaban destinados a esta actuación, procedentes del FDCAN del programa de Cooperación Institucional del Cabildo. Peña reprochó que no se ejecutara la obra pese a contar con fondos asignados y aseguró que el actual gobierno ya ha retomado el expediente: “Ahora buscamos el dinero, pero lo haremos con rigor, sin engañar a los vecinos con promesas incumplidas”.
Por su parte, el edil de Nueva Canarias, José Luis Macías, expresó su apoyo a la demanda vecinal, pero votó en contra de la moción por provenir de una formación política “que no respeta derechos elementales”. El portavoz socialista, Alejandro Ramos, optó por la abstención, advirtiendo que “no se puede blanquear a quienes excluyen” y apeló a que el derecho al agua sea garantizado “para todos y todas, sin distinciones por género, ideología o procedencia”.
La moción fue finalmente sometida a votación, reflejando el respaldo mayoritario del Pleno al objetivo de resolver el problema hídrico en La Solana y Valle de Cazares, aunque con matices políticos y sin consenso pleno en cuanto a la autoría de la propuesta.
Reportaje gráfico y video del Pleno ordinario de mayo de Telde con protesta vecinal en San Juan
Artiles | Jueves, 29 de Mayo de 2025 a las 18:06:27 horas
Estimada concejala de VOX en el Ayto de Telde:
Le pedimos que lleve al Pleno Municipal próximo :La retirada, antes de que comience el verano, de las duchas públicas instaladas en todo nuestro litoral
Que dejen los lavapiés.
No es de recibo que mientras no está garantizado el suministro de agua de abasto a todos los municipio, SE DESPILFARRE en las playas
¡ La ducha de todos los miembros de la familia con champús, cremas,..EN CASA !
GRACIAS, por su recto proceder.
(Y de paso, enterarnos de lo que opinan al respecto, los concejales/as)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder