
La Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Telde ha emitido un informe jurídico concluyente en el que establece que los concejales Héctor José Suárez Morales y María del Pilar Mesa González, tras su expulsión formal de Coalición Canaria (CC), deben pasar a ostentar la condición de concejales no adscritos, con las limitaciones que esta categoría conlleva, confirmándose así lo avanzado por TELDEACTUALIDAD.
Solicitado por la Alcaldía, el informe de 9 hojas, al que ha tenido acceso este periódico digital, constata que la expulsión se llevó a cabo por el órgano competente de la formación política, con audiencia previa a los interesados y con una resolución firme en el ámbito interno del partido.
Esta situación, según la normativa vigente y la jurisprudencia citada, conlleva la pérdida automática de la pertenencia al grupo político municipal, sin necesidad de votación plenaria, aunque el Pleno debe tomar conocimiento del cambio para su formalización, como asi lo hará en la sesión corporativa ordinaria del próximo miércoles 28 de mayo.
A partir de su pase a no adscritos, Suárez y Mesa no podrán formar parte de la Junta de Portavoces, ni acceder a dedicaciones exclusivas o parciales, ni recibir fondos económicos asignados a grupos municipales, aunque conservarán sus derechos individuales como concejales, incluyendo voz y voto en las comisiones informativas.
Martel, único representante de CC en el Pleno
Por otro lado, el grupo municipal de Coalición Canaria se reconfigura con un único integrante, Juan Francisco Martel Santana, quien seguirá siendo el portavoz legítimo del grupo, manteniendo los derechos derivados de esa condición.
La Secretaría advierte que el Ayuntamiento deberá ajustar la asignación económica del grupo CC y reconfigurar su representación en las comisiones plenarias.

































Carmen Santana | Lunes, 26 de Mayo de 2025 a las 16:37:33 horas
De lo que se siembra se recoge
Marquita gobierno ,pobre Héctor con quien se junto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder