Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 01 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 01 de Noviembre de 2025 a las 00:21:43 horas

La concentración frente a la Delegación del Gobierno denuncia violencia institucional y reclama respuestas

Dolor y rabia en la Plaza de la Feria por la muerte del joven gambiano abatido en Gando

Asociaciones africanas exigen verdad y justicia tras el caso Abdoulie Bah

TELDEACTUALIDAD/Telde 27 Jueves, 22 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 22 de Mayo de 2025 a las 19:40:44 horas

La Plaza de la Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, fue escenario esta tarde de una emotiva y contundente concentración ciudadana para exigir justicia por la muerte de Abdoulie Bah, el joven de 19 años y origen gambiano abatido el pasado sábado por agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Gran Canaria.

 

La movilización fue convocada por la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y la Asociación de Mujeres Africanas y Afrodescendientes en Canarias, que llamaron a la comunidad negra, africana, afrodescendiente y al conjunto de la sociedad a manifestar su rechazo a la violencia racista e institucional.

 

La concentración comenzó a las 19.00 horas con un rezo colectivo por el alma de Abdoulie, en un ambiente de recogimiento. Los asistentes formaron un gran círculo en torno a un improvisado altar con velas, fotografías y flores, ubicado frente a la Delegación del Gobierno, lugar elegido como símbolo de exigencia de responsabilidades y transparencia.

 

La presidenta de la Asociación de Mujeres Africanas, Fatimata Sogho M'baye, fue la encargada de leer el manifiesto en el que se reclamó una investigación rigurosa e independiente sobre lo ocurrido en Gando. “La ciudadanía tiene derecho a saber qué ha sucedido”, afirmó, entre lágrimas y los gestos de emoción de los presentes.

 

Entre los lemas coreados se escucharon con fuerza: “Justicia para Abdoulie”“Las vidas negras también importan”“Antirracismo, lucha y acción” y “Tu muerte no quedará impune”. Pancartas con mensajes como “Sigues viviendo en nosotros” o “Exigimos reparación” acompañaron a los cientos de personas que se dieron cita en el acto.

 

Durante la lectura del manifiesto y los momentos posteriores, muchos asistentes no pudieron contener las lágrimas, reflejo del dolor y la indignación que ha provocado la muerte de un joven que, según su entorno, era respetuoso, trabajador y con un futuro por delante.

 

La concentración finalizó con aplausos y un grito unánime de justicia, en un acto que transcurrió de forma pacífica y cargado de simbolismo.

 

Los colectivos organizadores han asegurado que seguirán movilizándose hasta que se esclarezcan los hechos y se implementen medidas que garanticen la no repetición de situaciones similares.

 

Imágenes y videos de la intervención policial en el Aeropuerto de Gran Canaria y de la concentración ante la Delegación del Gobierno

(27)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.