
La Plaza de la Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, fue escenario esta tarde de una emotiva y contundente concentración ciudadana para exigir justicia por la muerte de Abdoulie Bah, el joven de 19 años y origen gambiano abatido el pasado sábado por agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Gran Canaria.
La movilización fue convocada por la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y la Asociación de Mujeres Africanas y Afrodescendientes en Canarias, que llamaron a la comunidad negra, africana, afrodescendiente y al conjunto de la sociedad a manifestar su rechazo a la violencia racista e institucional.
La concentración comenzó a las 19.00 horas con un rezo colectivo por el alma de Abdoulie, en un ambiente de recogimiento. Los asistentes formaron un gran círculo en torno a un improvisado altar con velas, fotografías y flores, ubicado frente a la Delegación del Gobierno, lugar elegido como símbolo de exigencia de responsabilidades y transparencia.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Africanas, Fatimata Sogho M'baye, fue la encargada de leer el manifiesto en el que se reclamó una investigación rigurosa e independiente sobre lo ocurrido en Gando. “La ciudadanía tiene derecho a saber qué ha sucedido”, afirmó, entre lágrimas y los gestos de emoción de los presentes.
Entre los lemas coreados se escucharon con fuerza: “Justicia para Abdoulie”, “Las vidas negras también importan”, “Antirracismo, lucha y acción” y “Tu muerte no quedará impune”. Pancartas con mensajes como “Sigues viviendo en nosotros” o “Exigimos reparación” acompañaron a los cientos de personas que se dieron cita en el acto.
Durante la lectura del manifiesto y los momentos posteriores, muchos asistentes no pudieron contener las lágrimas, reflejo del dolor y la indignación que ha provocado la muerte de un joven que, según su entorno, era respetuoso, trabajador y con un futuro por delante.
La concentración finalizó con aplausos y un grito unánime de justicia, en un acto que transcurrió de forma pacífica y cargado de simbolismo.
Los colectivos organizadores han asegurado que seguirán movilizándose hasta que se esclarezcan los hechos y se implementen medidas que garanticen la no repetición de situaciones similares.





























Julián Matos | Miércoles, 28 de Mayo de 2025 a las 21:39:04 horas
Una persona con disparos en las piernas, utiliza las manos para apuñalar , apuñalar y apuñalar.
Había que dispararle a la mano con la que blandía el cuchillo. Concretamente entre los huesos metacarpianos, de los dedos índice y pulgar.
Pero si se está moviendo, este muchacho educado y no violento, la bala en vez de al hombro fue al cuello y falleció. DEP
En este caso, no se debe hablar de asesinato ni racismo, ni ná de ná.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder