Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 01:29:49 horas

Primera Plana

Defender Canarias

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL 3 Domingo, 18 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 18 de Mayo de 2025 a las 07:42:45 horas

Hoy la sociedad canaria sale a la calle, también está convocada en puntos fuera de las islas. La razón responde a la evidencia de que un territorio insular, alejado y fragmentado no puede ser tratado como si fuera territorio continental a la par que estar sujeta a un libre mercado sin restricción alguna. Sobre todo, cuando nuestro tejido productivo (ayer y hoy) descansa siempre en un solo sector: la cochinilla, el vino, el tomate… hasta llegar al turismo. La dependencia del archipiélago hacia el turismo gira en torno al 35% del Producto Interior Bruto (PIB). Otro tanto o más en cuanto a la creación de puestos de trabajo. ¿Alguien desea cambiar en su sano juicio ese[Img #1017475] maná? No. ¿Se trata de acotar y garantizar que dicha riqueza que genera revierta en Canarias y no se vaya fuera? Desde luego.


No tenemos un empresariado canario (como tal, al modo de una burguesía) vinculado al sector hotelero. Hace dos décadas o más teníamos algunos empresarios que sí estaban metidos en este negociado; con sus más y con sus menos, pero lo estaban. En el presente los fondos de inversión pueden hacerse con casi toda la planta alojativa en Gran Canaria o Tenerife, y nadie enterarse. A buen seguro, muchos edificios serán propiedad de entes totalmente ajenos a las islas. Es el capitalismo, amigo; como diría cínicamente aquel. Un turbocapitalismo globalizador que, ya, amén de la revolución digital, despierta el alquiler vacacional o de los coches sin intermediación. Una especie de capitalismo popular que favorece entre la propia sociedad canaria a unos frente a otros. En realidad, es un señuelo pues nunca estos podrán equipararse a las grandes empresas. 


Conectar todos estos intereses no es fácil. Lo que sí es evidente es que así no podemos seguir. El crecimiento poblacional ha sido enorme y está tensionando nuestras carreteras y servicios públicos; aquí entra todo tipo de llegadas, no los turistas solo, que vienen y se van. Mas ese sector turístico es el reclamo para que la gente venga aquí pensando en la búsqueda de empleo. En 2025 Fuerteventura, pensemos en Corralejo, poco tiene que ver a cómo estaba hace veinte años. Toca acotar todo esto.


Por último, la ola de simpatía a la causa que este domingo sale a la calle debe transformarse más temprano que tarde en acción institucional. Los políticos no pueden vivir como si no fuese con ellos. Y los manifestantes deben organizarse para hacer llegar al Parlamento y a las instituciones, como comunicárselo a las diferentes siglas, sus propuestas con el mayor ahínco posible para que sean tomadas en cuenta. Se llama hacer política.

(3)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.