
La capitana del Inama Telde, María del Mar Castro, afronta con ilusión el inminente Campeonato de Canarias. “Estamos donde queríamos estar. Era el objetivo que nos habíamos planteado desde el principio, así que estamos todas con muchas ganas de jugar este fin de semana, de disfrutarlo y aprovecharlo al máximo”, explicó.
Aunque el equipo se medirá al líder de la liga regular, Castro se mostró convencida de que tienen herramientas para competir: “Obviamente será difícil, pero nada que no hayamos enfrentado ya durante la temporada. Con lo que hemos trabajado, la energía que tenemos y lo bien que nos conocemos, creo que podemos plantar cara”.
Para la jugadora, una eliminatoria a partido único puede romper la lógica clasificatoria. “No es lo mismo una liga que una eliminatoria directa. Siempre puede haber sorpresas. En estos partidos juega mucho la motivación y la ilusión. Es una final, y lo das todo porque no tienes nada que perder. Por eso creo que sí, pueden darse sorpresas”.
Castro valoró de forma positiva la temporada del equipo, más allá de la octava plaza final: “Estamos donde queríamos. Nuestro objetivo era estar entre las ocho mejores y lo hemos logrado. Ha sido una liga de resiliencia, de saber salir de los altibajos, y eso nos ha permitido alcanzar los objetivos”.
En las últimas jornadas hubo opciones de escalar hasta la sexta posición, pero finalmente el Inama terminó en octavo lugar. “La clasificación la determinan los partidos ganados. Aunque pierdas uno por solo un punto, sigue siendo una derrota. Así que creo que ha sido justo. Todos los equipos han competido bien y un solo partido puede decidir tu posición final”, explicó.
De cara al cruce contra el campeón, que solo ha perdido un partido en toda la liga, María del Mar tiene claro por dónde deben pasar sus opciones. “La clave estará en la defensa. Ellas tienen mucho que perder y nosotras nada, así que hay que salir a por todas y jugar sin miedo. Hay que ponerlas nerviosas, hacer que vean que no será tan fácil como piensan, y que sufran para poder ganarnos”.
Aunque reconoce que ganar sería “un gran éxito”, insiste en que “ellas lo van a tener difícil para ganar con facilidad”. Respecto a las opciones de dar la campanada en el campeonato y seguir avanzando en la fase posterior, fue prudente pero no resignada: “Hay que tener los pies en la tierra y ser realista. Es verdad que hay equipos con plantillas mucho más amplias y que entrenan a otro ritmo, con otro nivel. Pero también pueden tener un mal partido. Nunca se sabe”.
Sobre la baja de Cinthia Rodríguez, lesionada en la rodilla desde hace un mes, Castro la considera significativa: “Cualquier baja es importante porque todas sumamos. En su caso, además, no hay muchas jugadoras que puedan ocupar su posición. Es un pilar del equipo. Pero esto es un deporte colectivo y entre todas tiraremos para adelante. Contamos con su apoyo desde el banquillo”.
Por último, destacó la preparación emocional y táctica del grupo para esta cita: “Estamos mentalizadas desde hace tiempo. Tenemos las cosas claras y vamos a ir a por todas”. En cuanto al trabajo de Esteban Cabrera, entrenador del equipo, apuntó que esta semana sin competición ha estado centrada en el análisis del rival: “Sobre todo nos ha pedido que trabajemos pensando en el primer partido, que nos enfoquemos en la defensa, en cómo atacan ellas y que confiemos en nosotras”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130