Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Septiembre de 2025 a las 12:26:02 horas

Reclama soberanía energética

NC Telde alerta sobre la "improvisación" en el proyecto de la planta de propano en Salinetas

Y sostiene que la iniciativa de Disa "acrecienta el distanciamiento con los vecinos de Telde"

TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 07 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 07 de Mayo de 2025 a las 14:08:12 horas

Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC) de Telde manifiesta su preocupación ante el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, el pasado día 30 de abril por parte de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, en relación al trámite de información pública para la denominada “Solicitud de autorización administrativa y declaración de utilidad pública del proyecto eléctrico denominado Planta de Generación de Emergencia de 14,8 MW - Planta La Garita (Salinetas)”.


NC-BC anuncia que trabajará detenidamente la documentación técnica para presentar el posicionamiento político oportuno, "aunque todo parece apuntar a una nueva improvisación toda vez que la misma empresa presentó hace justamente un año un proyecto para la instalación de una planta de hidrógeno verde, basada en tecnologías de electrólisis de agua, contundentemente rechazada por la ciudadanía y que tuvo su reflejo en el Pleno de Telde, incluso con la presentación de informes desfavorables de la propia empresa municipal de Aguas de Telde GIS S.A".

 
Nueva Canarias recalca que "ahora, ochos meses después de este rechazo, la empresa promotora vuelve a las andadas, presentando un nuevo proyecto de una planta de gas propano; es decir, más improvisación que acrecienta el distanciamiento con los vecinos de Telde, especialmente, con los que más cerca viven".

 
Y sostiene la formación política que "el emplazamiento propuesto para la nueva planta se ubica junto a la primera rotonda de salida del núcleo poblacional de Salinetas, en dirección a la GC-1-Las Huesas, a una distancia de escasos 250 metros lineales de las edificaciones residenciales de la calle Américo Vespucio. Además, apunta que frente al objeto de debate, se ha dispuesto una reserva de suelo con categoría urbanizable, no ordenado y con vocación de uso socio sanitario, conforme reza en el PGOU actualmente en debate. 


Así las cosas, la planificación territorial de la ubicación de la nueva planta propuesta, el correspondiente estudio y valoración de diferentes alternativas y el análisis de la documentación ambiental, serán temas a debatir estudiar en este periodo de información pública, que se limita a treinta días, advierten los nacionalistas.


NC - BC Telde avanza que apostará por un modelo de desarrollo basado en la soberanía energética y el empleo de alternativas limpias y respetuosas con el medio ambiente, tal y como recoge el objetivo número 13 de Acción por el Clima, y su desarrollo a través de la progresiva reducción de la huella de carbono, contenida en la Agenda 2030. 


Además, "por todos es conocida la problemática existente con el suministro de gas". Cada vez más, señala NC, este mineral fósil se está convirtiendo en fuente de conflicto y medio de chantaje internacional. El gas propano es un subproducto del procesamiento del gas natural y de la refinación del petróleo, ambos combustibles fósiles, no renovables, recuerda.


Almacenamiento de propano
Para el suministro de propano de la nueva planta de generación de Salinetas, se necesita disponer de la capacidad suficiente para atender el caudal punta y la demanda actual con suficiente autonomía. Con este fin, la nueva planta propuesta deberá contar con dos depósitos horizontales de 200 m³ cada uno; así como, una capacidad extra de 1.000 m³, en dos depósitos horizontales de 500 m³.


Los dos depósitos de 200 m³ serán los encargados de alimentar con gas propano la planta de emergencia. Por el otro lado, los dos depósitos de 500 m³ se utilizarán para almacenar el gas propano hasta que se envíe a los depósitos que alimentan la planta de generación; "combinación que nos llena de carbonización ambiental, nos aleja de una verdadera soberanía energética y destruye por completo el objetivo del mix renovable", opina NC.

 
"Recordemos que el gas propano es un hidrocarburo gaseoso, derivado del petróleo o del gas natural, lo que lo convierte en un elemento altamente inflamable y que incide de forma directa en la generación de huella ecológica del planeta, así como en la carbonización de los ecosistemas y las comunidades", concluye Nueva Canarias Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.