Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 13 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 20:56:12 horas

Los trabajos de extracción dieron sus frutos tras varios intentos

Recuperan el coche que la riada arrastró al mar en Salinetas (Telde)

El vehículo ha sido traslado al muelle de Taliarte

TELDEACTUALIDAD/Telde Viernes, 02 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 02 de Mayo de 2025 a las 12:11:19 horas

Los trabajos para reflotar el vehículo que fue arrastrado al mar durante la riada del pasado 3 de marzo en la playa de Salinetas dieron sus frutos este viernes. La empresa especializada Reprosub logró izar el automóvil del fondo del mar y trasladarlo en un barco auxiliar hasta el muelle de Taliarte.

 

Los trabajos arrancaron el pasado 21 de abril, pero se tuvieron que suspender a las pocas horas de iniciarse debido al mal estado de la mar. Este viernes, en un segundo intento, la embarcación auxiliar Trames Uno, equipada con brazo grúa, pudo elevar el vehículo, que se encontraba a unos 250 metros de la costa y a unos 15 metros de profundidad, y transportarlo a tierra.

 

Los trabajos se completaron en unas dos horas, contando la travesía desde Taliarte a Salinetas y viceversa. Y resultó más simple de lo que se esperaba. Ya en tierra, el propietario del vehículo, Agustín Francisco Ojeda Ramírez, pudo recuperar algunas de las pertenencias. Acudió junto a su mujer y a su hijo, y aunque las puertas se encontraban bloqueadas, pudieron acceder desde la luna delantera, que se encontraba rota.

 

El vehículo quedó sepultado en el fondo marino tras una riada que desbordó el barranquillo durante la DANA del 3 de marzo, en un episodio de lluvias intensas que causó numerosos daños en el litoral teldense.

 

Este viernes, José Luis Samper, gerente de la empresa especializada en trabajos submarinos Reprosub, estuvo presente en el muelle mientras se completaba la operación de rescate.

 

Samper explicó a La Provincia-DLP que una intervención de este tipo podría tener un coste cercano a los 30.000 euros, pero en este caso su empresa decidió asumirla de forma completamente gratuita. “Lo único que me mueve es poder ayudar a una persona que ya tiene bastante con haber perdido el coche, como para encima tener que pagar por sacarlo del agua”, afirmó el empresario.

 

Reprosub no es ajena a este tipo de gestos: desde hace años participa en rescates marítimos de carácter humanitario, colaborando en operaciones de recuperación de personas y vehículos implicados en siniestros en el mar, muchos de ellos relacionados con accidentes o intentos de suicidio.

 

A este acto altruista se suma la implicación del vecino Arístides Hernández, quien también se ha ofrecido a colaborar con el afectado. Hernández, que posee un coche del mismo modelo, anunció su disposición a ayudar con la baja del vehículo siniestrado y con la recuperación de piezas útiles, como llantas, espejos y componentes interiores. “No está todo perdido. Algunas piezas pueden volver a usarse y, además, servirán como recuerdo de este episodio tan singular”, explicó.

 

Lo que comenzó como un incidente desafortunado ha derivado en una ola de colaboración entre profesionales y ciudadanos, confirmando que la solidaridad sigue flotando incluso en los momentos más difíciles.

 

Reportaje gráfico del estado del vehículo extraído de aguas de Salinetas

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.