
Telde alzó la voz este 1 de mayo en las calles de Las Palmas de Gran Canaria junto a cientos de personas que participaron en la manifestación convocada por UGT y CCOO bajo el lema “Proteger lo conquistado, ganar el futuro”.
La movilización, que partió desde el parque de San Telmo hasta la plaza de Santa Ana, tuvo un carácter marcadamente reivindicativo, centrado en la precariedad salarial, el acceso a la vivienda y la sobrecarga en los centros de trabajo.
Vecinos, colectivos y sindicalistas de Telde formaron parte del amplio bloque que denunció que, pese al crecimiento de los datos macroeconómicos, los salarios no acompañan el aumento del coste de vida, y la vivienda se ha convertido en un lujo inalcanzable para muchas familias trabajadoras. Entre los asistentes se encontraban también ediles del municipio como el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Telde y secretario general de la Agrupación Juan Negrín, Alejandro Ramos.
Durante la marcha, se escucharon consignas como “¡Bajen las armas y suban los salarios!”, “¡Vaya mierda de salario que nos paga el empresario!” o “¡Rebaja salarial a la patronal!”, reflejo del hartazgo generalizado ante la falta de mejoras sustanciales en las condiciones laborales. También se visibilizó el reciente conflicto en el sector de la hostelería de Tenerife, donde se ha convocado una huelga parcial el 26 de mayo.
La secretaria insular de CCOO, Esther Ortega, denunció que “los datos macroeconómicos no se reflejan en la vida de la gente” y recordó que Canarias soporta una de las cestas de la compra más caras del Estado y alquileres que superan con creces los sueldos medios. Además, criticó los turnos partidos, jornadas abusivas y sobrecarga laboral que provocan problemas de salud mental entre los trabajadores.
Desde UGT, Paco González reclamó la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, como vía para recuperar poder adquisitivo y mejorar la conciliación, destacando que más del 80 % de los salarios del comercio están anclados en el salario mínimo.
También hubo voces que exigieron mayor inversión pública en derechos sociales y paz, frente al aumento del gasto en armamento.
Telde, en su participación, sumó su apoyo a estas demandas, reiterando la necesidad de garantizar empleo digno, vivienda accesible y servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos.
Reportaje gráfico de la marcha del 1 de mayo en la capital grancanaria



























Marejadas | Viernes, 02 de Mayo de 2025 a las 07:35:10 horas
Estos se defiende así mismos?, qué tienen qué ver una manifestación de 1 de mayo día del trabajador@/s con carteles del Sáhara o la otan, muchos@/s de ellos con sus grandes sueldos y sindicatos cobrando subvenciones y arrrimado a partidos políticos y también comiendo gambas
Accede para votar (1) (0) Accede para responder