Esmeralda Cabrera, concejala de Vox, en el Pleno de este miércoles/Iris Morales/TA.Durante el pleno ordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Telde, la portavoz de Vox, Esmeralda Cabrera, formuló varias preguntas dirigidas al grupo de gobierno relativas a la paralización del asfaltado en Eucalipto II, la falta de avances en la puesta en marcha de las instalaciones del Tanatorio Municipal (Las Rubiesas) y la proliferación de tótems publicitarios supuestamente irregulares en el municipio, en los aledaños de la autovía GC-1.
En relación con el asfaltado de Eucalipto II, Cabrera criticó el incumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente por el concejal de Obras Públicas Iván Sánchez (PP). Aseguró que se había prometido el inicio de obras para Semana Santa y, a finales de abril, “los vecinos siguen esperando”. Solicitó explicaciones sobre los criterios que se emplean para priorizar unas zonas frente a otras.
Sánchez respondió que el asfaltado “no es una decisión política inmediata”, sino que depende de la elaboración de proyectos técnicos, búsqueda de financiación y tramitación administrativa. Aclaró que Eucalipto II forma parte de un plan financiado por el Cabildo dentro del programa FEDER-FDCAN, cuyo proceso ha avanzado, pero que aún debe superar las fases de contratación y adjudicación. "No hay trato desigual; hay limitaciones técnicas, recursos humanos y procedimientos que llevan tiempo", recalcó.
Respecto a la publicidad tipo tótem en la GC-1, Cabrera acusó al concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez (Ciuca), de inacción tras haber confirmado en un Pleno anterior que estos elementos no contaban con permiso. “Su inacción permite que sigan proliferando”, denunció.
Jiménez respondió con firmeza, indicando que sí se ha actuado y que ya se había iniciado el expediente de restablecimiento de la legalidad contra el promotor de uno de los tótems. Criticó que se insista en la denuncia pese a que se informó previamente en comisión plenaria. T
ambién solicitó a Vox mayor concreción sobre la ubicación de los nuevos casos situados, según Cabrera, más al sur. Además, aprovechó para informar que el Ayuntamiento ha logrado una victoria judicial frente a una entidad que, según el concejal, “vivía del erario público” denunciando este tipo de estructuras y obteniendo condenas en costas al Consistorio.
En cuanto al Tanatorio Municipal de La Rubiesas, la representante de Vox lamentó que un año después de que el alcalde y varios ediles realizaran una visita anunciando la puesta en marcha de nuevos espacios (como el horno crematorio, cafetería y plaza central), “nada ha cambiado”. Preguntó si se trata de una promesa más incumplida.
El alcalde Juan Antonio Peña respondió detalladamente, reconociendo que el expediente es “más complejo de lo que se imaginaba” y que el tanatorio no estaba adscrito formalmente a ningún área municipal, lo que ha dificultado su gestión desde hace años. Explicó que muchos de los permisos están caducados y que actualmente se trabaja en reconstruir el expediente desde cero. Añadió que se están priorizando los contratos de mantenimiento y la reactivación del horno crematorio, como primer paso hacia una reapertura progresiva del servicio.



























Marejadas | Miércoles, 30 de Abril de 2025 a las 20:26:45 horas
No creo que en estos 27 meses que tienen para terminar el mandato, haga muchas cosas más después de éstos meses desastroso, tanatorio es una verdadera vergüenza para una ciudad de mas 103,500 habitantes sin crematorio y sin más salas todo a medio y sin terminar después de tanto años . Los salva patria se quedaron en eso en no salva nada y esta mucho peor que antes en los barrios el lema es las mentiras por delante,,,,ussss esta ciudad le quedan grande
Accede para votar (1) (0) Accede para responder