
Con el voto unánime de los 24 concejales asistentes a la sesión, el Pleno del Ayuntamiento de Telde ha aprobado inicialmente, en su sesión ordinaria de abril, celebrada este miércoles, una modificación de créditos por un importe total de 1.147.334,48 euros. La operación, tramitada mediante transferencias de crédito entre aplicaciones de distinta área de gasto, tiene como finalidad reforzar la partida presupuestaria destinada a la gestión de las tres escuelas infantiles municipales, emplazadas en Las Remudas, La Herradura y Valle de Jinámar..
Según el expediente aprobado en el apartado plenario correspondiente a asuntos no dictaminos por la comisión de pleno correspondiente, los fondos se transfieren desde las aplicaciones presupuestarias relativas a subvenciones a familias e instituciones sin fines de lucro (300.000 euros) y otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales (847.334,48 euros), para agruparlos en una nueva partida de otros gastos diversos.
La propuesta, presentada por el área de Gestión Económica y Contable, cuenta con los informes favorables de Intervención y garantiza que los créditos minorados no afectan a gastos comprometidos ni a servicios esenciales, cumpliendo así con las disposiciones establecidas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
El acuerdo establece que el expediente permanecerá en exposición pública durante 15 días, plazo durante el cual los interesados podrán presentar reclamaciones. En ausencia de alegaciones, la modificación se considerará definitivamente aprobada, procediéndose entonces a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y a su comunicación a la Administración General del Estado y a la Comunidad Autónoma de Canarias.
Con esta operación presupuestaria, el Ayuntamiento de Telde pretende dotar de mayores recursos a la gestión de sus servicios de educación infantil, en una apuesta por la atención a la primera infancia en el municipio.
Críticas de Nueva por el recorte de los recursos destinados a servicios sociales
Aunque expresó su apoyo a la modificación presupuestaria, el Grupo Municipal de Nueva Canarias (NC) denunció, durante la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Telde, lo que considera una muestra más de la “improvisación” y la “falta de transparencia” del actual grupo de gobierno, tras la aprobación de una modificación de crédito por valor de 1.147.000 euros destinada a garantizar la financiación de las escuelas infantiles municipales.
Desde NC aseguran que esta decisión llega “tarde y mal”, al no haberse previsto en los presupuestos de 2025, y critican que para cubrir estos gastos se hayan detraído fondos esenciales, entre ellos 300.000 euros en ayudas sociales y 847.000 euros en otros servicios gestionados por la Concejalía de Servicios Sociales. Según el grupo nacionalista, esto podría comprometer programas clave como la ayuda a domicilio, el respiro familiar o nuevas iniciativas sociales.
Además, la formación señala que en la misma semana el gobierno local ha aprobado en junta de gobierno extraordinaria y urgente un encargo a la empresa pública Fomentas por valor de 990.000 euros, lo que, sumado a la modificación presupuestaria, eleva el gasto a 2,4 millones de euros “sin previsión ni control”.
NC también reprocha la falta de comunicación previa sobre este proceso, que —aseguran— no se debatió en comisiones, juntas de portavoces ni órganos de gestión de Fomentas. Advierten, además, de su preocupación por la gestión de las escuelas infantiles y recuerdan que partidos del actual gobierno ya promovieron cierres de centros en el pasado.
Finalmente, reiteran su compromiso con la educación infantil y el bienestar social, y exigen al alcalde que coloque estos asuntos como una prioridad real de su gestión.
Reportaje gráfico del Pleno ordinario del mes de abril de 2025 del Ayuntamiento de Telde
Jose Manuel | Jueves, 01 de Mayo de 2025 a las 15:10:06 horas
Esperemos que el alcalde mantengan las escuelas infantiles
Accede para votar (0) (0) Accede para responder