
Un grupo de 96 alumnos del IES José Arencibia Gil de Telde ha vivido una auténtica odisea en las últimas horas tras quedar atrapados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, debido a la cancelación de su vuelo de la aerolínea Vueling (VX300) previsto para la noche de este lunes, a las 21.00 horas.
El apagón dejó sin vuelo de regreso a Gran Canaria a 96 niños de cuarto de la ESO, de edades de 15 y 16 años, que han tenido que pernoctar esta noche en los accesos al metro del aeropuerto de Barcelona y a 88 de los cuales no les ofrecen plazas de vuelta a la isla hasta el sábado, con riesgo de quedarse solos, sin sus profesores, desde el miércoles.
Según relatan familiares de los afectados, los jóvenes, que realizaban su viaje de fin de curso, llegaron al aeropuerto a las 19.00 horas, pero el apagón eléctrico que afectó al aeródromo complicó el embarque y provocó la cancelación de numerosos vuelos. El grupo quedó sin transporte de regreso a Gran Canaria, y pasó la noche en las instalaciones aeroportuarias sin mantas, ni medios para resguardarse del frío. Tampoco recibieron una reubicación inmediata en otro vuelo.
Los alumnos, muchos de ellos nerviosos e incluso llorando, apenas recibieron como ayuda un bono de 13 euros para alimentación. La guagua que los había trasladado hasta el aeropuerto también los dejó tirados, incrementando la incertidumbre y el malestar entre los menores y el profesorado que los acompaña.
Esta mañana, finalmente, el grupo fue trasladado a un hotel cercano para poder descansar mientras se resuelve su situación. A las 06.45 horas de este martes la compañía aérea ha recogido al grupo en dos guaguas y los ha ubicado en un hotel de Tarragona.
No obstante, todavía no se les ha confirmado si podrán volar hoy martes o si tendrán que esperar hasta el miércoles para su regreso a casa. El problema al que se enfrentan ahora es que no podrán regresar juntos a Gran Canaria, sino en tres vuelos diferentes, mientras que aún queda un alumno por ubicar en alguno, ya que hasta el momento no cuenta con una plaza para volver a la isla.
Vueling ha ofrecido a cinco alumnos regresar a la isla hoy martes a las 21.00 horas y a los ocho docentes que les acompañan en este viaje y a otros dos escolares, volar mañana miércoles a las 16.55 horas; pero a los 88 restantes no les dan plaza hasta el 3 de mayo, sábado, a las 06.50 horas. Esto último, si no cambian los planes, implicaría que esos 88 menores se quedarían sin sus tutores legales y sin los profesores que los cuidan en este viaje de fin de curso durante casi cuatro días.
Familiares y miembros de la comunidad educativa han pedido mayor atención por parte de las compañías aéreas y de las autoridades competentes para que se priorice el regreso de los estudiantes cuanto antes, evitando prolongar más esta situación de estrés y preocupación.
Ramón | Martes, 29 de Abril de 2025 a las 12:32:46 horas
Esto es indignante seguro que a los inmigrantes ya le tendrían cruz roja mantas y alimentos y el trato de la compañía vejatorio. No pueden dejar a esos menores solos, los profesores tienen que quedarse parcialmente mientras hayan niños ahí. Esto es tercermundista
Accede para votar (0) (0) Accede para responder