Puede que a Teodoro Sosa le interese en 2027 ir directamente al Parlamento, y dejar el Cabildo de Gran Canaria; o bien hacer doblete. El galdense tiene que implicarse cuanto antes en la política canaria al alimón del anuncio de reunificación nacionalista al que aludió junto a Fernando Clavijo, en visita institucional reciente del jefe del Ejecutivo al municipio. Encabezar la plancha a la Cámara en aras de ser el próximo vicepresidente y consejero de Hacienda (algo así) del lagunero. Y, por ende, ir ganando espacio de cara a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno en 2031 del nacionalismo; la guinda que CC sí le puede brindar y que nunca la estructura de NC, que se le antoja reducida, podía darle.
Sin obviar la posibilidad de ese doblete (Cabildo y Parlamento), renunciar a la Casa Palacio en Bravo Murillo no es fácil cuando has sido el ‘delfín’ varios mandatos para ese cometido. Mas Ángel Víctor Torres fue número dos de la institución insular y, sin ser nunca presidente, es ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Es decir, las trayectorias públicas no siempre guardan un camino definido de antemano y pueden padecer giros de guión; bien por necesidad, bien por conveniencia de la táctica.
En todo caso, lo que no tiene ningún sentido para el alcalde de Gáldar, máxime una vez que se ha montado el revuelo en el sistema de partidos, es ceñirse al Cabildo de Gran Canaria entre 2027 y 2031 cuando es obvio que le aguardan tareas autonómicas. ¿Para qué jugártela en la ínsula cuando será el candidato natural del nacionalismo en 2031? Piensen que CC (o llámenle entonces como quieran, o con la fórmula que más les guste) no ha presentado un candidato de Gran Canaria desde 1999; vamos, justo cuando lo fue Román Rodríguez. Paradojas del destino.
Hoy por hoy, Clavijo tiene a tiro continuar otra legislatura. Y, siguiese luego o no, muy difícilmente CC podría vender de cara al electorado en 2031 otra candidatura de Tenerife. Ya son muchos años, décadas para ser exactos, sin que CC catapulte a la Presidencia a un grancanario. Y aquí es donde Sosa encaja a la perfección en el afán del ‘clavijismo’ de ensanchar espacios en el archipiélago. O, para ser precisos, recuperar Gran Canaria; que es la gran asignatura pendiente desde la escisión de NC. Así las cosas, quizá a Sosa le convenga en 2027 acudir al Parlamento y renunciar al Cabildo. Las candidaturas presidenciales hay que forjarlas; no se preparan de la noche a la mañana. Sosa no debe correr riesgos.
































Rog. Quevedo Santana | Martes, 29 de Abril de 2025 a las 11:18:15 horas
Y cuando se meta el batacazo, porque en Gran Canaria no tragan con esa zanahoria que llevan ofreciendo desde Tenerife, para que los poderes de la clase alta tinerfeña consigan finalmente controlar la isla redonda, ¿Teodoro dimitirá y dará paso a la renovación?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder