
Mientras en buena parte de los municipios de Gran Canaria se desmorona la estructura de Nueva Canarias (NC), Telde se erige como una excepción que llama la atención. Cargos y militantes históricos de la formación nacionalista han roto relaciones con la dirección del partido en Santa Lucía, Agüimes, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana o Valsequillo. Algunos ya impulsan un nuevo proyecto político de corte municipalista liderado por Teodoro Sosa y Óscar Hernández. La fractura se expande, pero en Telde impera el silencio… y la disciplina.
En medio de esta crisis insular, NC Telde reúne este jueves 24 de abril, dentro de unas pocas horas, a su militancia en una asamblea extraordinaria en la sede local para preparar las propuestas de cara al VI Congreso Nacional del partido, previsto para julio. En el encuentro, se presentaran las ponencias, se aprobará el calendario de trabajo y se abordarán las principales líneas de reflexión que defenderá la agrupación teldense, en un clima en el que la participación y cohesión de los canaristas de la cuarta ciudad de Canarias contrasta con el clima de ruptura que se vive en otros bastiones históricos del partido.
Esta fidelidad a la estructura nacional, pese a que Telde ha pasado en apenas dos años de ser la “joya” institucional del partido a la oposición municipal con apenas cuatro concejales, plantea interrogantes. ¿Es este silencio una estrategia de supervivencia? ¿Una lealtad institucional que busca conservar la marca? ¿O una muestra de que en Telde aún no ha llegado la ola de cambio?
Mientras las deserciones se hacen públicas y otras agrupaciones alzan la voz, en Telde se refuerza el compromiso con el partido, incluso en medio del ruido. La asamblea de hoy no solo dará forma a su aportación al próximo Congreso, sino que consolida a la agrupación como un bastión dentro de lo va quedando de la estructura de Nueva Canarias en Gran Canaria. En un partido donde cada vez más voces reclaman renovación, Telde se queda, al menos por ahora, dentro del marco tradicional.
La gran pregunta es si este aislamiento es estratégico o sintomático. En cualquier caso, la evolución de Nueva Canarias en la isla, y la posición que adopte Telde en los próximos meses, marcará buena parte del rumbo del partido en Gran Canaria.
























Juan | Domingo, 04 de Mayo de 2025 a las 16:18:57 horas
Ojalá esté partido no vuelva a salir nunca más en Telde
Accede para votar (0) (0) Accede para responder