
Pedro Sánchez deja tirado al pueblo saharaui. En realidad, lo hizo hace tres años, cuando descubrimos (gracias a una filtración de Rabat) la misiva que le envió a Mohamed VI. Él nunca sopesó lo que aquello implicaba; creo que no pensó la ola de contestación social (y en el Parlamento) que iba a tener, por la sencilla razón de que a Sánchez el asunto del Sáhara Occidental siempre le ha quedado lejos, geográfica y emocionalmente. La legítima causa del pueblo saharaui nunca la mamó. Su militancia socialista no topó con ello y, además, desde los tiempos de Felipe González ya han ido postergando a los saharauis. Luego ZP se ha ceñido a aceptar la autonomía de Marruecos a los territorios saharauis como posible solución, cuando lo cierto es que la autonomía no se puede imponer; por no soslayar que está pendiente el referéndum de autodeterminación.
Este jueves se reunieron en Madrid los titulares de la cartera de Exteriores de España y Marruecos. Ya Sánchez se cargó a Arancha González Laya para contentar a Marruecos. Y puso a José Manuel Albares para perpetrar ahora lo que estamos viendo. Todo cuadra. Menos la responsabilidad histórica de España en la descolonización irresuelta, su deber aún imperante, que lo dejan para el ropero del olvido. Sánchez se somete al chantaje de Marruecos por aquello de la presión migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla. Pan para hoy y hambre para mañana. Sobre todo, a las generaciones futuras en Canarias le deja un problema, una vez consumado el expansionismo de Rabat hacia lo que llaman sus provincias del sur.
Sin embargo, incluso los partidos prosaharauis acabaron por seguir de la mano del PSOE hace tres años. Entonces, las ministras de Unidas Podemos (todavía en La Moncloa) siguieron con Sánchez. Y en las islas, NC hizo lo propio en el Pacto de las Flores. Las palabras no se concretan en acciones. Y estas son las que materializan siempre los hechos. El viento se lleva las intenciones galopadas en meros brindis al sol.
La causa saharaui está perdiendo terreno diplomático. La guerra entre el Frente Polisario y Rabat proseguirá. Mas las relaciones exteriores van poco a poco cercenando la pretensión enarbolada desde los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia). El romanticismo no gana batallas. Y políticos escapistas en la urgencia de cada momento, más la tendencia del PSOE de omisión y dejadez, logran que Marruecos se regocije. Hechos consumados.
javier burón monis | Domingo, 20 de Abril de 2025 a las 10:16:30 horas
Estimado Rafael, si te adentras en un tema tan 'farragoso' como es el de la 'descolonización' del Sáhara Occidental Español (AOE), en aquellos tiempos nos guiábamos por esas siglas, hoy en día hay que mencionar al Frente Polisario (que comenzó su andadura allá por 1960). Simplemente 'acotar' que el ignominioso Sánchez le envió una 'dádiva' a Mohamed VI al regalarle el Sáhara, sin ningún tipo de acuerdo (ni 'tripartito' ni 'leches machangas'). Se lo ofreció como si él fuera quien pudiera llevar a cabo tal 'descolonización' cuando es un mandato de la ONU de 1974 (al albur del Gobierno español) que decidió que así se solucionara. La 'locura' de un paranoico, así lo han confirmado varios 'especialistas' en este tipo de comportamientos, ni el PSOE, ni el Gobierno actual han logrado 'explicarse' el 'galimatías' en el que Sánchez se 'sumió', cual conejo que huye de su perseguidor y se adentra en una 'madriguera' que más bien es un 'refugio' nuclear, para que no caiga sobre él todo el peso de la 'barbarie' por él cometida, en un tema tan ‘sensible’ como el que nos ocupa.
¡Sr. Sánchez, o 'recula' o el llamado Frente Polisario le hará la vida imposible, pues sus más que 50 años, le avalan como gran 'luchador' en la defensa de un territorio 'sagrado' para ellos y los musulmanes: el desierto del Sáhara. Los saharauis han sobrevivido más de 50 a una 'intolerable injusticia' que, tanto la ONU como las instituciones encargadas de esa 'descolonización' han hecho caso omiso al tema de la 'autonomía saharaui'. Alá y Dios verán cómo gana esta partida de ajedrez el Sáhara Occidental y Marruecos que se vaya a 'fumigar' su país que está muy necesitado de 'limpieza': étnica y de todos los 'colores' (Sus habitantes, ‘muertos de hambre’).
Creo que estamos en la misma onda, Rafael. Sigamos en la 'brecha' y hagamos un cambio de 'look' a un tal Sánchez que tiene esa neurona que ya ni se 'desliza' como antaño. Un saludo, Javier Burón.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder