Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 01 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Septiembre de 2025 a las 22:46:34 horas

Para dar a conocer las medidas del fuero de las que el tejido productivo local puede beneficiarse

El Gobierno activa un plan de formación para autónomos, emprendedores y pymes sobre los incentivos del REF

El Ejecutivo aprueba un convenio del comisionado con los colegios profesionales y asociaciones de asesores fiscales

TELDEACTUALIDAD/Telde Lunes, 14 de Abril de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 14 de Abril de 2025 a las 17:52:52 horas

El Gobierno de Canarias, reunido hoy en Consejo, ha dado luz verde a un nuevo plan de formación para que autónomos, emprendedores y pymes locales conozcan mejor los incentivos que ofrece el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas para impulsar su actividad. La iniciativa, promovida por el comisionado del REF, José Ramón Barrera, se desarrollará en colaboración con los Colegios Oficiales de Economistas y Gestores Administrativos de ambas provincias y el Colegio de Titulados Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife. También participarán las demarcaciones locales de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y la Asociación Canaria de Asesores Fiscales.

 

El proyecto contempla la organización de cursos básicos, talleres, charlas y seminarios prácticos impartidos por los asesores de las organizaciones participantes, con el objetivo de explicar de forma clara y accesible las herramientas fiscales y económicas que están a disposición del tejido productivo canario a través del REF.

 

Las sesiones, de un máximo de cuatro horas, abordarán desde una introducción histórica sobre el origen del fuero canario hasta ejemplos prácticos sobre cómo aplicar las deducciones y bonificaciones actuales en distintos impuestos, así como nociones generales de los tributos específicos de las islas, como el IGIC o el AIEM, y de las compensaciones económicas para el transporte, la electricidad y el agua, entre otras medidas para paliar los sobrecostes derivados de la insularidad y de la condición de Canarias como territorio ultraperiférico.

 

Acercar el REF al conjunto de la ciudadanía. Ese es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Canarias para respaldar esta acción y otras que se están desarrollado en paralelo en distintos ámbitos, con el fin de que las especificidades del régimen canario formen parte de los conocimientos básicos de la población isleña y su mayor aplicación contribuya a impulsar el desarrollo económico y social de la región. Con esa finalidad, el comisionado y el consejero de Educación presentaron hace apenas dos semanas el material didáctico Edu REF, con el que el fuero comenzará a estudiarse en los centros públicos canarios desde las edades más tempranas hasta Bachillerato.

 

El convenio con las entidades profesionales aprobado hoy por el Consejo de Gobierno permitirá ofrecer formación gratuita a quienes pueden beneficiarse directamente de los incentivos que hacen que Canarias tenga la mejor fiscalidad de Europa: 142.000 personas autónomas y cerca de 60.000 pymes y micropymes del archipiélago.

 

Si bien muchas grandes empresas de las islas ya aplican los incentivos del REF, las estadísticas demuestran que, en el caso de los autónomos, emprendedores y micropymes su utilización no está tan extendida, lo que resta competitividad a la economía local.

 

La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), por ejemplo, permitiría a una peluquera o el dueño de un bar que quiera reformar su local se ahorre hasta un 30% del coste de la obra a través de sus impuestos. En tanto, el REF permite que un autónomo pueda deducir la compra de un vehículo de reparto en su declaración de la Renta o una cooperativa de quesadillas, almogrote o papayas se beneficie de una deducción del 50% en sus impuestos, al igual que cualquier otra empresa industrial, agrícola o ganadera que elabore bienes corporales (no digitales) en las islas.

 

Traducir el complejo marco legal del régimen actual, vigente desde 1972, en una guía útil para gestionar mejor un negocio y saber qué pedir a un asesor cuando se necesite hacer una inversión es el reto al que darán respuesta las actividades que el Ejecutivo impulsará a través del comisionado del REF para generalizar conocimientos clave y permitir que las decisiones empresariales se tomen con todas las alternativas sobre la mesa.

 

Además de los colegios profesionales que colaboran impartiendo la formación, el programa buscará apoyarse en organizaciones sectoriales, fundaciones, sindicatos, entidades públicas y asociaciones comerciales y empresariales para extender el alcance de la iniciativa por todo el territorio: barrio a barrio, pueblo a pueblo, isla a isla.

 

El calendario inicial incluye la celebración de 42 actividades formativas dictadas por los colegios profesionales durante este año en todo el archipiélago. Según se detalla en el convenio de colaboración con los asesores fiscales, no se trata de una campaña puntual, sino de un proyecto que tendrá continuidad durante lo que queda de legislatura para hacer que el REF sea entendido y valorado por toda la sociedad.

 

El Gobierno autoriza un gasto plurianual de 10,9 millones para la implementación de la plataforma educativa Doramas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión plurianual por un importe total de 10.963.617,59 euros, que se destinará al desarrollo y puesta en marcha de la plataforma digital de gestión educativa Doramas. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proceso de transformación digital de los sistemas de información de la administración educativa, está cofinanciada además por la Unión Europea, en el marco del Programa FEDER Canarias 2021-2027.

 

Doramas es una herramienta tecnológica diseñada para modernizar y centralizar la gestión académica y administrativa de la educación no universitaria en Canarias. Su objetivo principal es sustituir el conjunto de aplicaciones actuales por un sistema único, eficiente y adaptable a las necesidades del sistema educativo actual.

 

Basada en el sistema Séneca, ha sido cedido gratuitamente por la Junta de Andalucía, y permitirá reducir la carga administrativa de los centros educativos, mejorar la comunicación entre estos, las familias y la administración, y optimizar los recursos disponibles, así como mejorar la eficiencia interna, ofreciendo un servicio más ágil y seguro a toda la comunidad educativa.

 

La implantación de esta solución digital se desarrollará progresivamente, a partir del próximo curso escolar 2025/2026, siguiendo una planificación que asegura una transición ordenada desde los sistemas actuales hacia el nuevo modelo. Esta inversión responde a la necesidad de adaptar la gestión educativa a los nuevos retos tecnológicos, asegurando así una mayor calidad en la prestación de los servicios públicos educativos.

 

La dotación de fondos, con un carácter plurianual que se extenderá a lo largo de cinco años, se distribuye del siguiente modo: 437.233 euros en 2025; 1.540.153,26 euros en 2026; 4.928.709,04 euros en 2027; 2.086.694,51 euros en 2028; y, por último, 1.970.827,78 euros en 2029.

 

La autorización de este gasto supone para, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, un paso más a la hora de reafirmar su compromiso con la mejora de la educación en las islas, en su apuesta por la implantación de herramientas innovadoras que faciliten la labor docente, optimicen la administración y refuercen la transparencia y la comunicación en el sistema educativo.

 

El Gobierno declara de interés regional seis obras de regadío

El Consejo de Gobierno celebrado hoy lunes, 14 de abril, ha aprobado la declaración de interés regional para la Comunidad Autónoma de Canarias de seis obras de mejora y modernización de redes e infraestructuras de riego con el objetivo de afrontar la escasez de recursos hídricos en el sector primario.

 

Esta medida persigue acelerar la ejecución de distintas actuaciones de carácter estratégico para paliar el desabastecimiento de agua de riego ante la disminución progresiva de las precipitaciones medias anuales que, combinada con periodo sucesivos de olas de calor fuera de época estival, ha provocado la declaración de emergencia hídrica en algunas islas y evidencia un déficit de recursos disponibles, que no permiten cubrir la demanda agrícola.

 

La financiación para estos seis proyectos de modernización y mejora de redes de riego está prevista en las distintas partidas destinadas a infraestructuras de regadío de interés regional en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025, si bien, para poder imputar el gasto estas aplicaciones presupuestarias, es necesaria la declaración concedida hoy por el Consejo de Gobierno.

 

Dos de las actuaciones reconocidas de interés regional se localizan en La Palma, en concreto la red de riego de Hermosilla- Tajuya, que supondrán una inversión de 7,4 millones euros, y la separata 10 del proyecto de modernización y mejora de la zona sudeste de la isla, que comprende la red de San Miguel en los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente, con un coste estimado de 1,9 millones euros.

 

Por otra parte, en El Hierro, se ha asignado este reconocimiento tanto las actuaciones en la Red de riego de apoyo San Andrés-Isora, en Valverde, que contempla una inversión de 5,7 millones de euros; como a las obras accesorias del proyecto de modernización y mejora de la red de riego de El Golfo, en La Frontera, valoradas en 5,4 millones de euros.

 

Asimismo, en Fuerteventura se han declarado de interés regional el proyecto de obras accesorias del proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona centro sur, en Tuineje y Pájara, por importe de 9,2 millones de euros.

 

Finalmente, en Gran Canaria, se reconoce como obra de interés la ampliación de la red pública de agua para riego en la costa noroeste, una actuación actualizada que supone 1,95 millones de euros.

 

Algunas de estas acciones, como es el caso de las obras accesorias en la red de riego de El Golfo (El Hierro), la red de regadío de la zona centro sur de Fuerteventura o la separata de la red de la zona sudeste de La Palma se enmarcan en proyectos globales declarados de interés general del Estado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, la complejidad y el alto coste de las actuaciones motivaron que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria actualizara mediante encargo a la empresa TRAGSA los proyectos a asumir con fondos propios del Gobierno de Canarias, de forma que complementen las obras con cargo a los recursos del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR) que ejecuta la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) en colaboración con diferentes entes insulares.

 

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del decreto de vacunación caprina

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy lunes, 14 de abril, la modificación del decreto 51/2018 por el que se regula la autorización para vacunar frente a la paratuberculosis en explotaciones de caprino en Canarias. Tras más de seis años desde la entrada en vigor de la normativa y en el actual contexto epizootiológico de la enfermedad, esta reforma flexibiliza los requisitos, tal y como ya preveía el articulado original de la normativa, para las instalaciones ganaderas autorizadas para la vacunación.

 

En línea con una demanda del sector, a partir de la aprobación de esta modificación del decreto se permitirá el movimiento de animales entre explotaciones con autorización para vacunar frente a esta enfermedad, de manera que se adapta la restricción que solo contemplaba la salida del ganado de estas instalaciones cuando fuera destinado a matadero.

 

Por otra parte, se elimina la obligación de asegurar que al menos el 10% de los animales en producción de la explotación no hayan sido sometidos a vacunación frente a la paratuberculosis. Esta medida se adoptó con el objetivo de establecer un grupo centinela a modo de colectivo de control frente a los ejemplares vacunados, de modo que pudieran detectarse posibles interacciones adversas o imprevistas con el patógeno.

 

Sin embargo, una vez constatado que no existen casos de interferencia diagnóstica, como falsos positivos derivados de la vacunación en lugar del desarrollo de la enfermedad, se permite que todos los ejemplares de la explotación ganadera puedan ser vacunados para mitigar el riesgo de mantenimiento de un grupo centinela no vacunado que, eventualmente, podría perpetuar la circulación del germen.

 

Finalmente, se mantiene la comunicación obligatoria a la Dirección General de Ganadería de la relación de los animales vacunados de la recría de la explotación en el plazo de 15 días naturales desde la inoculación de vacuna.

 

El control de la paratuberculosis es esencial para evitar pérdidas por la reducción de la productividad o las bajas que puede ocasionar en la cabaña caprina. Este subsector ganadero, con características únicas propias de las razas autóctonas canarias, es, asimismo, el más importante por volumen de actividad en las islas debido a la alta productividad y a la calidad de su leche en relación al rendimiento quesero.

 

Subvenciones al sector pesquero y acuícola

Asimismo, durante la sesión de hoy el Consejo de Gobierno acordó la autorización del gastode 4.420.000 euros para dar cobertura a la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2025, dirigidas a las inversiones productivas y a la creación de empresas en el sector de la acuicultura, en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y correspondientes a la Prioridad 2.

 

El fin de estas ayudas comunitarias es promover diferentes actividades sostenibles, especialmente reforzando la competitividad de la producción acuícola y garantizando al mismo tiempo su sostenibilidad a largo plazo.

 

Son actuaciones subvencionables las inversiones productivas en la acuicultura, la modernización de los centros acuícolas, la automatización y digitalización de procesos, la diversificación y mejora de la calidad del producto, el impulso de la economía circular, la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad, y la diversificación los ingresos mediante el desarrollo de actividades complementarias como el acuiturismo o la gastronomía, entre otros.

 

El FEMPA es un fondo de la Unión Europea para el periodo 2021-27 que promueve la explotación sostenible de la pesca y el desarrollo de una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores.

 

El Gobierno destina 11,3 millones de euros al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas del SCS

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su reunión de este lunes, 14 de abril, un gasto de 11.389.853,04 euros a la Consejería de Sanidad para la contratación de los servicios de asistencia técnica para el desarrollo, mantenimiento, evolución, integración y actualización tecnológica de aplicaciones del Servicio Canario de la Salud (SCS).

 

El expediente se realizará mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, sujeto a regulación armonizada por un presupuesto de ejecución de 11.389.853,04 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades dos por importe de 1.898.308,84 euros en 2025 y 2028, y otras dos de 3.796.617, 68 euros para los 2026 y 2027, respectivamente.

 

La contratación de los servicios de asistencia técnica para el desarrollo, integración y actualización de aplicaciones se enmarca en la estrategia del SCS para la mejora de la eficiencia, la calidad y la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario.

 

Entre los beneficios, permiten una transmisión más eficaz de la información, mejorando la seguridad del paciente mediante el acceso directo al historial médico, la consulta online de los tratamientos o el registro de los pacientes. También reducen el tiempo requerido para procesar datos y manejar documentación.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.