
La Unión Deportiva Telde ha ganado este viernes por 0-2 al Aviacar UD San Fernando Atlético en el campo David González Santana de la Ciudad Deportiva de Maspalomas gracias a un golazo de volea de José Dámaso en el minuto 60 y otro de Juanda en el 87.
Si algo le pasa últimamente a los equipos de Telde, excepto al CD Las Longueras, es la capacidad de generar ocasiones a mansalva y la incapacidad de anotarlas. Le sucede al CF La Garita y también le está pasando últimamente a la UD Telde. Esta noche especialmente: tuvo cuatro ocasiones muy claras en la primera parte y lo más cerca del gol fue con un disparo al palo de Anthony. Ya en la segunda fue cuando llegó el fruto de todo el trabajo.
El dominador de la primera parte fue el Aviacar San Fernando Atlértico con más paciencia que juego. Los primeros diez minutos fueron locales en línea defensiva con una salida de balón tan eterna como inútil. Nula verticalidad y cero progresión de los pupilos de Alejandro Guerra. Si pasó tres veces de la línea de tres cuartos, muchas fueron.
Una vez superado el primer cuarto de hora, el Telde tomó protagonismo con ocasiones de gol, aunque la primera clara la tuvo Simone Barilli a los cuatro minutos con un disparo cruzado desde la derecha tras un pase vertical por el carril central. No fue, ni mucho menos, la ocasión más clara. Esa la firmó José Dámaso en el minuto 12. Fue asistido por SImone Barilli y en primera instancia tapó el portero Josimar y en segunda el balón fue sacado in extremos en la línea de gol (minuto 12).
La primera llegada, que no opción de gol, del San Fernando Atlético sucedió en el minuto 18. Fue un balón en largo a la espalda de la defensa hacia David en la que Moha Diallo estuvo muy atento para anticiparse.
Y a partir de aquí, bajón del partido. El San Fernando Atlético tuvo la pelota todo lo que quiso y le permitió el Telde, que no tuvo intenso en la presión. No le hizo falta porque los pupilos de Alejandro Guerra no tenían ninguna capacidad de superar líneas. Salvo en una ocasión que consiguió llegar a tres cuartos de cancha con una buena triangulación con la participación del teldense Manu Alemán, los sanfernandistas no hicieron trabajar ni a los defensores visitantes ni ningún jugador con bagaje defensivo.
Con el partido plano, Angelito tuvo una gran ocasión en el minuto 23 una oportunidad de oro para el 0-1. La defensa local se confió en exceso. Pensó que ese balón sin dueño llegaría a Josimar, pero el centrocampista verde (porque así jugó el equipo hoy) llegó antes al esférico y tocó levemente esa pelota para hacerlo inalcanzable a Josimar. Para su desgracia, el cuero se perdió por la línea de fondo.
A partir de aquí, los mejores minutos para el Telde. Más balón entre cuartos, dominando en cancha rival y con mucha sensación de peligro. Anthony estampó un balón en la madera y el Telde remató tres saques de esquina por la derecha forzados por Mariotti. Los de Lucano redujeron a su rival a un simple tiro libre en la frontal que Acorán estampó en la barrera.
La segunda parte comenzó completamente diferente. El San Fernando mostró ímpetu en los primeros minutos- El Telde se vio obligado a acumular hombres en la frontal para cerrar espacios y aún así tener capacidad de salir al contragolpe. Moha tuvo que intervenir dos veces, incluido uno en el que casi provoca un gol en propia puerta.
Lo que nadie preveía es que era la UD Telde quien se iba a adelantar en el marcador. Rondaba el cuarto de hora y Anthony Rodríguez se sacó de la chistera un centro bombeado desde la frontal que llegó a la pierna derecha de José Dámaso. Sin dejarla caer, el dinamitas empaló una volea por el que nada pudo hacer Josimar (0-1).
Ese gol abrió le tarro de las esencias visitantes, que dispusieron de ocasiones para un segundo, tercero y cuarto. Pero a la quinta lo que llegó fue el 0-2. La jugada, para enmarcar. José Dámaso temporizó por la izquierda, recortó hacia dentro, metió un pase diagonal hacia Juanda que se internó en el área por la derecha, amagó para perfilarse hacia el punto de penalti y batir por bajo a Josimar (0-2, minuto 87).
Era el gol de la tranquilidad para los teldistas, que jugó los siete minutos restantes (reglamentarios y de añadido) con muchísima tranquilidad para que el Telde ocupe durante unas horas la tercera plaza tras la derrota del CD Universitario ante el CD Doramas en Cruce de Arinaga. Necesita ahora la derrota del Playas de Sotavento para mentenerlo.
Ficha técnica
0 San Fernando Atlético: Josimar, Taps (Velicias, 73’), Moon, Diego, Saúl (Ticiano, 80’), Acorán, David (Malcom, 73’), Brandon, David (Peraza, 73’), Toñeca y Mario (Akolande, 76’).
Entrenador: Alejandro Guerra
2 Unión Deportiva Telde: Moha, Simone (Pedro Núñez, 72’), Pedro, Adonay, Hugo, Ángelo, José Dámaso, Pedro Relloso (Juanda, 83’), Angelito (Flores, 65’), Anthony (Ruano, 72’) y Mariotti (Brian, 59’).
Entrenador: Cristian Lucano
Goles: 0-1: José Dámaso (60’)
0-2_ Juanda (87’)
Árbitro: Cristo Rodríguez Ortega, asistido en las bandas por Javier González Carreño y Roberto Torres Rivero (Sureste). Amonestó a Taps (47’) y David (52’) por el San Fernando Atlético, así como a José Dámaso (15’) y Anthony Rodríguez (32’).
Incidencias: Partido de la jornada 33 de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el campo 1 David García Santana de la Ciudad Deportiva de Maspalomas ante un centenar de espectadores. Noche agradable (20 ºC, AEMET).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44