
La empresa Reprosub, especializada en trabajos y reparaciones submarinas en el Puerto de Las Palmas, ha ofrecido de manera gratuita sus servicios para sacar del fondo del mar el vehículo arrastrado por la tromba de agua en Salinetas durante la DANA de principios de marzo.
Según avanza La Provincia-DLP, el gerente de la empresa, José Luis Samper, ya ha contactado con el propietario del coche, Agustín Ojeda, para trasladarle su propuesta solidaria. "Lo único que me mueve es poder ayudar a una persona que ya tiene bastante con haber perdido el coche como para ahora tener que estar gastándose el dinero en sacarlo", afirmó Samper.
El vehículo fue localizado el pasado 5 de abril por Arturo Telle, presidente del club de buceo Gran Azul, a unos 250 metros de la orilla y a 15 metros de profundidad. Tras varias semanas de búsqueda infructuosa por parte de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, fue Telle quien consiguió avistar el coche, capturando imágenes que confirmaron su ubicación: "Está boca abajo, sin cristales, con algas en su exterior y con muchos pececitos refugiándose en él", describió el submarinista.
Aunque el coche empieza a actuar como un pequeño arrecife artificial, la necesidad de retirarlo es urgente debido a que "todavía contiene combustible en el depósito" y existe riesgo de contaminación por la corrosión del chasis.
La maniobra que Reprosub propone implica un equipo de buzos que anclará el vehículo en el fondo, para después reflotarlo con un barco grúa y trasladarlo hasta el Puerto de Taliarte, donde el propietario podrá hacerse cargo del mismo en tierra firme.
Esta no sería la primera operación de este tipo realizada por Reprosub, que ya reflotó anteriormente otros automóviles, como el de un capitán de buque que cayó al agua en el Puerto de Arinaga a principios de febrero.
Aunque Capitanía Marítima, a través de su responsable Ignacio Gallego, ha recordado que "la responsabilidad de retirar el vehículo es del propietario", aún no está claro si el seguro cubrirá el coste de la extracción. En cualquier caso, Samper reitera su disposición a colaborar "de forma altruista para que no tenga que afrontar unos gastos elevados por algo que le pasó sin tener culpa de nada".
El incidente ocurrió el pasado 3 de marzo, cuando las lluvias torrenciales inundaron las calles de Salinetas. Agustín Ojeda relató que "todo pasó en cuestión de segundos": había salido para almorzar con su mujer, pero al volver brevemente a casa, dejó el coche aparcado en la calle. En ese instante, el agua desbordada por el barranco empujó el vehículo hasta el mar ante su incredulidad.
Ahora, gracias a la colaboración desinteresada de Reprosub, el coche podrá ser retirado del fondo marino, evitando riesgos medioambientales y cerrando uno de los episodios más llamativos que dejó la DANA en la costa de Telde.
Paco Lopez | Sábado, 12 de Abril de 2025 a las 15:30:34 horas
Por favor que está empresa también sauwe los contenedores de basura arrastrados por el barranco.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder