Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 13 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 20:56:12 horas

Primera Plana

Rigor del alma

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL 1 Viernes, 11 de Abril de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 11 de Abril de 2025 a las 07:01:11 horas

Comienza la Semana Santa. El bien venciendo al mal es la herencia que nos deja cada año la Semana Santa. La resurrección es, en última instancia, la bondad humana que trasciende a la muerte y la maldad manifestada en la tierra. A partir de hoy nace el recogimiento en tiempo de reflexión que nos casa con una dimensión mayor que perdemos de vista en el ajetreo diario. Y, sin embargo, en esa esencia que adquiere ahora mayor valor, anidan las certezas postreras que forjan la verdadera vida. El sino con contornos propios, jalona el camino.


[Img #1017475]El obispo auxiliar, Cristóbal Déniz, presentó el programa de la Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria acompañado de los hermanos mayores de las cofradías. Cristóbal Déniz hace hincapié en recuperar la serenidad ahora que asoma la voracidad de las relaciones internacionales donde con frecuencia realzan los intereses de unos pocos y se deshumaniza al resto. Si no hay norte y rectitud en la política y en los dirigentes que la guían, de nada sirve la cosa pública. Se cosifica a la comunidad. Se supedita a intereses espurios y de terceros donde priman las lógicas imperiales y el neoliberalismo. 


Cristóbal Déniz procede de Valsequillo. Un enclave de las medianías de Gran Canaria en el que aflora la calma necesaria que propicia la desconexión. Un buen lugar, sin duda, para atravesar la Semana Santa, para vivirla intensamente. Más ahora que la Semana Santa coincide con el Año Jubilar.


Tampoco nos olvidemos de los excluidos. Que la experiencia intimista no rechace esta realidad. Y en la sociedad hay múltiples excluidos, de distintas variantes y naturaleza. Mas todos apelando a la conciencia y a la necesidad del compromiso social. Hace solo unos días el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, recalcó la labor de Cáritas y otras organizaciones en el propósito de incluir y regularizar al medio millón de migrantes en España. Mujeres y hombres que padecen sufrimiento y anhelan verse reconocidos legalmente por sus semejantes en democracia. Familias en vilo que aguardan que el Congreso de los Diputados haga su trabajo. Luis Argüello redoblará esfuerzos para que PSOE y PP cumplan y legislen al respecto. En Canarias es un asunto de máxima importancia. Cristóbal Déniz lo tiene presente. Tengámoslo también cuando estos días recorramos Vegueta, La Laguna y otros lugares del archipiélago mientras nos detenemos en la verdad de Dios que lo trasciende todo.

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.