Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 20:30:21 horas

Primera Plana

Abriendo camino

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL Domingo, 06 de Abril de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 06 de Abril de 2025 a las 07:24:45 horas

Que Onalia Bueno esté o no en CC, porque no es militante, es igual. Porque dentro de un tiempo, un medio plazo, todas las siglas que ahora revolotean y se cortejan, tendrán que ponerse de acuerdo. En política hay una dosis de teatralización. Y precisamente la independencia de la alcaldesa de Mogán es la que le permite abrir senderos y romper tabúes que hasta hace poco eran firmes. Las inclinaciones de la moganera[Img #1017475], lo que haga y deshaga, tiene un valor instrumental. Lanzar titulares más o menos rompedores que permita luego a los demás moverse. Dicho en términos militares, Bueno hace de zapadora.


Además, le gusta desempeñar ese rol, que mece entre la imprevisibilidad y su libre albedrío. Como cuando plantó al delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, las guaguas con los inmigrantes del muelle de Arguineguín en la plaza de La Feria. La montó en una tarde. Y así consiguió el impacto mediático al tiempo que metía en un apuro a Pestana. Su capacidad de asumir riesgos es, a la vez, su soberanía. 


Por otro lado, Pablo Rodríguez no será problema interno para CC, Ciuca (Mogán y Telde) y el sector abanderado por Teodoro Sosa. El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, llegado el caso se irá a Madrid, bien al Senado o al Congreso de los Diputados. Porque una cosa está clara de cara a la confección de las candidaturas en este espacio en 2027: lo que determinará la correlación a fijar en cada plancha será el peso por municipio; entiéndase peso electoral, el volumen de los votos que cada uno ponga sobre la mesa. Por eso a Óscar Hernández, alcalde de Agüimes con mayoría absoluta, le aguarda mayores responsabilidades públicas en lontananza. Y, por tanto, Rodríguez que tiene el beneplácito de Fernando Clavijo pero no atesora electoralmente Telde para CC, hará lo que el lagunero le pida. Y todo sea por la reunificación, confluencia o lo que se tercie del nacionalismo canario.


Eso sí, esta operación tendrá que derivar antes o después en una unificación en toda regla. En un partido único. CC tendrá que aceptar una nueva denominación común. Mantener cada uno su propia marca, conduce a problemas innecesarios. Yendo juntos organizativamente, ganarán proyectándose a la sociedad. Aunque todo esto no deja de ser un trazado a cumplir poco a poco. Una vía jalonada en la que la alcaldesa de Mogán es la avanzadilla. No de ahora, ya lo está siendo después de las elecciones de 2023. Y hoy CC y el conglomerado liderado por Sosa proveniente de NC, mascullan que mutuamente pueden protagonizar una ola política en el archipiélago; efecto en Madrid incluido. Hay mucho en juego.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.