Vecinos de San Antonio critican la "discriminación" que sufren como consecuencia del plan de asfaltado que se está ejecutando en este barrio de Telde y que deja fuera a un pequeño grupo de residentes que habitan en casa terreras.
"Nos quedaremos sin asfalto, encima de no tener alcantarillado. Nos parece una discriminación total, nos sentimos defraudados ya que consideramos también somos vecinos de Telde que pagamos nuestros impuestos", explican.



























Juan Carlos | Miércoles, 09 de Abril de 2025 a las 17:37:29 horas
Pasa lo mismo en todos los barrios, a pesar que en el proyecto que presentaron solo asfaltan alguna calle, en las huesas estaban en el plan de asfaltado todas las calles del barrio y solo asfaltaron la calle africa, dejando el resto de calles con unos agujeros que ya les digo yo que como rompa alguna goma el ayuntamiento se va a llevar una buena denuncia ante el juzgado.
1. Responsabilidad patrimonial de la administración (vía civil/administrativa)
Esto es lo más común:
La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece que las administraciones públicas responderán por los daños causados a los ciudadanos por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.
En este caso, si el bache no fue reparado en un tiempo razonable y era conocido o notoriamente visible, se puede reclamar una indemnización por responsabilidad patrimonial al ayuntamiento.
---
2. Responsabilidad penal (casos graves o con dolo/negligencia grave)
En casos excepcionales, podría haber responsabilidad penal si se demuestra una negligencia grave que pone en peligro la vida o integridad de las personas. Podrían aplicarse:
Artículo 142 CP: Homicidio por imprudencia grave, si el accidente causa una muerte.
Artículo 152 CP: Lesiones por imprudencia grave.
Pero estos casos suelen requerir pruebas muy claras de que hubo una omisión intencionada o una dejadez inexcusable.
---
En resumen:
Caso común: Responsabilidad administrativa → Indemnización al afectado.
Caso grave (muerte o lesiones): Puede derivar en responsabilidad penal por imprudencia grave (art. 142 o 152 del Código Penal).
Accede para votar (0) (0) Accede para responder