Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 27 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 27 de Noviembre de 2025 a las 11:24:20 horas

En el inmueble Atlántida III, de la calle Narciso

Aguas fecales anegan el garaje de un edificio de La Garita y los vecinos denuncian dejación institucional

Atribuyen el problema a un colector público defectuoso y reclaman una intervención urgente del Ayuntamiento

TELDEACTUALIDAD/Telde 2 Lunes, 31 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 31 de Marzo de 2025 a las 19:41:53 horas

Una grave incidencia sanitaria y de salubridad sacudió la tranquilidad de los vecinos del edificio Atlántida 3, en el barrio costero de La Garita, en el municipio grancanario de Telde, en la madrugada de este lunes. La inundación con aguas fecales de los garajes y varias viviendas del inmueble ha dejado a numerosas familias en una situación límite y ha motivado la movilización desesperada de los afectados, que denuncian la falta de respuesta eficaz por parte de Aguas de Telde y del Ayuntamiento.

 

El suceso comenzó sobre las 00.30 horas de la madrugada, cuando los vecinos escucharon un fuerte estruendo en el edificio. Al bajar al garaje, comprobaron que las tuberías de los bajantes comenzaron a desbordar aguas con un olor nauseabundo, confirmando que se trataba de aguas residuales que inundaban el suelo del aparcamiento comunitario.

 

“Intentamos durante más de dos horas contener el agua con escobas, arrastrándola hacia la salida para evitar que se acumulara aún más, pero fue inútil”, relatan. El problema se agravó cuando dos viviendas del primer piso comenzaron a inundarse con agua sucia a través de duchas y tinas, generando una situación de alarma general.

 

Vecinos apuntan a un colector público defectuoso

La comunidad activó su seguro y dio aviso a Aguas de Telde, pero, denuncian, los técnicos no llegaron hasta pasadas las 9 de la mañana, nueve horas después del incidente. Según explican los residentes, la zona de calle Narciso ya presentaba problemas estructurales en el sistema de alcantarillado desde hace más de un año, cuando Aguas de Telde reconoció un fallo grave en el colector público y realizó obras para colocar nuevas arquetas que, aparentemente, no han solucionado el problema, sino que lo han trasladado a otro punto de la red.

 

“Las nuevas arquetas instaladas en la calle ahora son las que rebosan y devuelven las aguas fecales a nuestras casas”, afirman los vecinos, quienes acusan a la empresa mixta y al Ayuntamiento de negligencia por no mantener adecuadamente la infraestructura pública.

 

Reaparición del problema y falta de atención

Aunque tras la actuación inicial de Aguas de Telde en la mañana de este lunes pareció restablecerse la normalidad, a las 15.00 horas el problema regresó con más fuerza. “El agua volvía a entrar con más intensidad. Ya no sabíamos qué hacer”, describen. A pesar de una nueva llamada, la respuesta que recibieron fue que la empresa tenía otras prioridades.

 

Los técnicos del seguro privado enviados por la comunidad indicaron que la causa estaba en la red pública, y que ni ellos ni los vecinos podían intervenir en la vía pública para abrir zanjas, ya que se trata de dominio municipal.

 

Vecinos piden la intervención urgente del Ayuntamiento

“Estamos con nuestras casas llenas de mierda. No podemos dormir aquí esta noche. El olor es insoportable y esto va a traer mosquitos, enfermedades, bacterias”, aseguran con impotencia los afectados. Además, temen que el colapso llegue a los pisos superiores. “Esto no es un problema privado, es una consecuencia de una actuación pública mal hecha”.

 

La comunidad reclama una actuación urgente del concejal de Aguas, del alcalde Juan Antonio Peña y de los servicios municipales de Obras e Infraestructuras. “Pedimos que se pongan al frente de este problema y se responsabilicen. Llevamos décadas aquí y nunca habíamos vivido algo así”.

 

Los vecinos insisten en que el problema no está dentro del edificio, sino en una infraestructura pública que fue modificada hace año y medio, y que está provocando que las acometidas particulares se vean sobrepasadas por el colapso del colector municipal. “Esto es una cuestión de salud pública, no podemos permitir que se nos ignore ni un día más”, concluyen desesperados.

 

Reportaje gráfico y videos de la incidencia en el edificio Atlántida III de La Garita

(2)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.