Los dos ediles discoles de CC/Iris Morales/TA.La falta de técnicos y personal jurídico en el área municipal de Urbanismo está provocando importantes retrasos en la tramitación de expedientes, especialmente en lo relativo a la concesión de licencias de obra mayor. Así lo admitió este viernes el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, durante la celebración del Pleno ordinario del mes de marzo, al ser interpelado por el concejal Héctor Suárez, de Coalición Canaria, en el apartado de Ruegos y Preguntas.
Suárez, edil díscolo del grupo nacionalista, denunció la parálisis en la gestión urbanística, y advirtió que entre 2021 y 2024 el número de licencias de obra mayor se ha desplomado en un 85%, pasando de 123 a tan solo 18. Una cifra que, en su opinión, evidencia una grave ineficiencia administrativa que está afectando directamente al desarrollo económico del municipio.
En respuesta, el alcalde reconoció que existe un déficit de personal cualificado en el área que dirige el concejal Juan Francisco Jiménez (Ciuca), partido al que también pertenece Peña, y que esa carencia está detrás de los retrasos acumulados. No obstante, aseguró que desde el Gobierno local ya se están dando pasos para revertir la situación.
"Se está tramitando la contratación de tres arquitectos y un técnico jurídico para reforzar el departamento de Urbanismo", explicó Peña, quien defendió que esta incorporación de personal permitirá agilizar los procedimientos y recuperar el ritmo de concesión de licencias, dando respuesta tanto a promotores como a particulares. El alcalde se comprometió a dar prioridad a este refuerzo de plantilla en los próximos meses.
Paralisis de la Concejalía de Urbanismo, según Nueva Canarias
A la denuncia planteada por el concejal Héctor Suárez durante el Pleno de este viernes, se sumó también la preocupación expresada por el grupo de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC–BC), que a través de un comunicado advirtió sobre la "paralización de la Concejalía de Urbanismo", atribuyéndola a lo que consideran una “disfunción de prioridades” por parte del alcalde Juan Antonio Peña.
Durante la misma sesión plenaria, NC-BC preguntó por la presencia o no de personal jurídico en el área de Urbanismo, una cuestión ya planteada anteriormente en comisión plenaria, y que, según denuncian, fue rehusada a contestar por el concejal responsable del área, Juan Francisco Jiménez.
"La consulta la realizamos en representación de numerosos empresarios, inversores y ciudadanos que han expresado su profunda preocupación por los retrasos en sus gestiones", señaló el grupo nacionalista en su comunicado, añadiendo que muchas de las quejas que han recibido se centran en la falta de respuesta en expedientes de licencias de obra mayor y en la devolución de fianzas.
Desde Nueva Canarias también critican que el concejal del área no tenga dedicación exclusiva, y que la falta de respuestas claras "solo evidencia la falta de transparencia y respeto a una ciudadanía que exige soluciones".
Además, advirtieron que esta situación se suma a los datos negativos del periodo medio de pago a proveedores, lo que, a su juicio, consolida un deterioro preocupante en áreas clave de la administración municipal.
NC-BC ha hecho un llamamiento urgente al alcalde y a su equipo de gobierno para que adopten medidas inmediatas y eficaces que eviten que el urbanismo siga lastrado por la falta de recursos humanos y de dirección política clara, alertando de que esta situación puede poner en riesgo la confianza del empresariado y el desarrollo económico de la ciudad.
























Jorge | Viernes, 28 de Marzo de 2025 a las 13:52:12 horas
Esto es una vergüenza,se va un dineral en sueldos de concejales y asesores y no hay quien tramite expedientes y demás por falta de empleados públicos.Lo dicho,una vergüenza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder