
Los grupos municipales del PSOE y Nueva Canarias y Héctor Suárez (CC) han emitido estaa tarde un comunicado conjunto en el que exigen “transparencia y responsabilidad” en la gestión de la empresa pública Gestel encargada de la organización de eventos en el municipio. Además, celebran que, tras sus reiteradas denuncias, el Gobierno local haya reconocido la necesidad de establecer un protocolo específico para estos encargos, una iniciativa que partió del propio Ejecutivo que preside Juan Antonio Peña, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.
“La responsabilidad fiscalizadora de la oposición ha obligado al Gobierno de Telde a crear un protocolo para los futuros eventos que se encarguen a través de Gestel”, afirman las tres formaciones, que consideran esta decisión como “una medida necesaria, urgente y cumplidora con la legalidad ante la falta de transparencia y claridad en la gestión de la empresa”.
En el comunicado, los grupos critican que las explicaciones sobre esta cuestión no hayan sido ofrecidas directamente por el Ejecutivo ni por la dirección de Gestel, sino “por un abogado externo contratado por la empresa”. Para la oposición, este hecho “evidencia, una vez más, la falta de voluntad del Ejecutivo para asumir responsabilidades, velar por la seguridad y dar respuestas claras a la ciudadanía”.
También señalan que en el último Consejo de Administración de Gestel “no se facilitó documentación alguna ni se ofrecieron explicaciones detalladas sobre los contratos firmados, el gasto comprometido, ni la seguridad de las instalaciones y servicios contratados durante los eventos recientes, como los del carnaval”.
Los portavoces de la oposición denuncian además que no se ha entregado información sobre la documentación que ampara los patrocinios recibidos. “Ante nuestras reiteradas peticiones, solo hemos recibido la promesa de que la información será entregada el próximo viernes”, afirman.
Desde los tres grupos insisten en que su labor fiscalizadora se mantendrá firme: “Seguiremos exigiendo transparencia y una gestión responsable de los recursos públicos por lealtad y legalidad institucional. La ciudadanía merece conocer en qué se gasta su dinero y bajo qué criterios se organizan los eventos que financia el Ayuntamiento”.
Asimismo, advierten que, si no se aclaran las dudas planteadas, no descartan “acudir a las vías que resulten necesarias para ejercer nuestra labor de oposición y defender el interés general de todos los y las teldenses”.
El origen de la polémica está en la gestión de los recientes actos del carnaval de Telde, cuyas contrataciones y condiciones no han sido, según la oposición, debidamente justificadas. Ahora, con el compromiso del Gobierno local de establecer un protocolo de actuación, PSOE, NC y CC insisten en que “se debe garantizar la legalidad, la seguridad y la transparencia en cada euro público gestionado por Gestel”.
currito | Jueves, 27 de Marzo de 2025 a las 20:08:46 horas
Cómo puede celebrar la oposición que se implante un protocolo para los encargos cuando ya existe un procedimiento administrativo que se llama “acuerdos de encargo”? No hay que implantar ningún protocolo, hay que seguir un procedimiento y listo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder