
Nueva Canarias – Bloque Canarista (NC-BC) ha lanzado una dura crítica contra la gestión económica del actual gobierno municipal liderado por Juan Antonio Peña, alertando de que Telde se ha convertido en el tercer municipio de toda España con mayor retraso en el pago a proveedores, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
“La caótica gestión del alcalde ha roto la tendencia positiva lograda en el último mandato, situando el periodo medio de pago en los 206,67 días a finales de 2024”, asegura NC en un comunicado. Esto supone un incremento de 91 días desde que comenzó el actual mandato, en junio de 2023, cuando el PMP estaba en 115,94 días.
Los nacionalistas subrayan que este incremento vuelve a colocar a Telde en el radar del Ministerio de Hacienda, quien podría exigir nuevamente al Ayuntamiento acogerse a un Plan de Pago a Proveedores, lo que conllevaría también un Plan de Ajuste con restricciones económicas severas.
“Este gobierno ha demostrado una preocupante falta de atención y compromiso con la estabilidad financiera del consistorio”, denuncian, advirtiendo que el PMP actual supera en 176 días el límite legal establecido, generando un contexto de “alarmante retroceso” tras años de esfuerzo de saneamiento económico.
NC recuerda que durante el periodo 2015-2023, bajo su gestión, el Ayuntamiento de Telde redujo la deuda heredada de más de 500 días de PMP a menos de 116 días al cierre del pasado mandato. “El gobierno anterior logró erradicar la deuda del Plan de Ajuste 12 años antes de lo previsto, permitiendo recuperar inversiones, bajar impuestos como el IBI, mejorar los servicios públicos y devolver la confianza a los proveedores”.
“Nos enfrentamos a la posibilidad real de volver al punto de partida. No hay nadie al timón económico y político de la ciudad”, afirman con contundencia, criticando que el actual grupo de gobierno haya centrado su agenda en “asuntos superficiales y artificiosos”, descuidando la gestión responsable de los recursos públicos.
Desde NC-BC se hace un llamamiento al alcalde Peña y su equipo para que “actúen de forma urgente, con medidas concretas y eficaces” que impidan que Telde vuelva a verse atrapada en la espiral del endeudamiento y la inestabilidad financiera.
“Es su responsabilidad evitar que el esfuerzo de una década de recuperación se pierda en apenas unos meses. Está en juego el bienestar y el futuro de nuestra ciudad y su gente”, concluye el comunicado.
Teresa | Miércoles, 26 de Marzo de 2025 a las 17:31:15 horas
A Celeste Lopez no le cabe el orgullo, si tuviera algo de vergüenza dimitiría.. ****
Accede para votar (0) (0) Accede para responder