Camino va la legislatura de cumplir dos años y, por tanto, saborear el ecuador. Ayer compareció Fernando Clavijo por segunda vez en este mandato. Un formato, el del debate sobre el estado de la nacionalidad, que conoce de sobra pues ya fue presidente del Gobierno de Canarias entre 2015 y 2019, tras su paso previo como alcalde de San Cristóbal de La Laguna. Su intervención fue la habitual en esta ocasión: un repaso a las problemáticas y logros de lo que lleva de gobernanza al tiempo que supone una radiografía de la política en Canarias. Eso sí, no faltaron apelaciones a los acuerdos; haciendo, por consiguiente, hincapié en lo que él llama el modo canario.
Uno de los problemas en los que se detuvo fue la vivienda. La crisis financiera de 2008, tras la explosión que constituyó la crisis de las hipotecas ‘subprime’ al otro lado del Atlántico, dejó un reguero de víctimas sociales ante algo que no solo es una propiedad privada sino también un bien social. Conjugar todo eso no es fácil si encima estamos en un territorio alejado, insular y fragmentado; y no en Albacete o Burgos. Lo continental da unos posibles en construcción que la ínsula nunca puede (ni debe) dar.
Comenzó Clavijo apelando al país canario. Quizá fue un mensaje a la reunificación pendiente del nacionalismo canario. CC y partes importantes de lo que era NC están abocados a entenderse. Sobre todo, ahora que en Madrid el bipartidismo trata de relajar tensiones tras la irrupción del ‘trumpismo’ y el afán bélico que lo cambia todo. El orden internacional parece otro, con o sin humillación de Ucrania frente a Rusia.
Si CC logra un bloque homogéneo en las islas, tan solo pendiente de ver si pacta con el PP o el PSOE en 2027, en Madrid tendrá el nacionalismo peso político. Ahora bien, debe ser un nacionalismo, de verdad, que no se entienda luego con Vox. No es congruente llamar a la unificación del nacionalismo y, en cambio, ir de la mano de Vox en Granadilla de Abona. Por otro lado, a la izquierda le pasa factura que ninguno de los tres representantes del Pacto de las Flores tenga escaño en Santa Cruz de Tenerife: Ángel Víctor Torres y Noemí Santana están en Madrid, por su parte Román Rodríguez está lidiando con la guerra interna en NC. Estos son los mimbres de la trastienda de un debate del estado de la nacionalidad que, a buen seguro, será más interesante a medida que se acerque 2027. Mientras tanto, la sociedad está a lo suyo. Y es natural.
Ricardo León | Miércoles, 12 de Marzo de 2025 a las 09:15:32 horas
Como el PP se opone a la obligatoriedad del reparto de menores migrantes no acompañados (MENAS) por las las CCAA :
Clavijo, presidente del gobierno de Canarias, sabiendo que más de CUATRO MIL MENORES esperan poder viajar a la Peninsula, SE CALLA .
Mi opinión personal es que UD DEBE DIMITIR HOY miércoles 12 de marzo de 2025
¡¡ VERGÜENZA AJENA !!8
Accede para votar (0) (0) Accede para responder