
Los efectos de la DANA que azotó Telde a principios de semana siguen siendo visibles en diversos puntos del municipio, donde los vecinos continúan enfrentándose a los destrozos provocados por la intensa lluvia. Uno de los casos más preocupantes es el del Camino de Rosiana, cuyo acceso ha quedado prácticamente intransitable tras el temporal.
"Esta lluvia se llevó la carretera y los que hemos quedado dentro esperamos que lo arreglen o que al menos el Ayuntamiento obtenga el permiso necesario para hacerlo ya", denuncian en declaraciones a RTVC los afectados, quienes aseguran que la situación les dificulta la movilidad y pone en riesgo el acceso a la zona.
Barrancos obstruidos y calles inundadas
Las lluvias no solo afectaron a la costa, sino que también dejaron su huella en las medianías del municipio, con inundaciones y desprendimientos. En Lomo Guinea, los residentes piden la limpieza del barranco que atraviesa el acceso al barrio, alertando de los riesgos que supone su actual estado.
"Si hubiera una emergencia, una ambulancia o cualquier otro servicio podría verse afectado y no llegar a su destino", advierten.
En la calle Luis Millares, los vecinos siguen limpiando los estragos que dejó la lluvia en sus casas y calles. "Los garajes se llenaron de agua y basura, los coches se echaron a perder. No hay manera de solucionar esto si no vienen a destupir las cloacas, porque se me reventaron hasta por el baño", explica uno de los afectados.
Casi una semana después del temporal, muchos residentes todavía trabajan para despejar las calles de barro y escombros, mientras denuncian la falta de una solución definitiva. "No hay forma de pasar, así que tenemos que salir con palas a limpiarlo. Es una situación insalubre para quienes vivimos aquí", lamentan.
El Ayuntamiento busca soluciones
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Telde ha señalado que se están buscando soluciones, especialmente para los barrancos de la costa, como el de Salinetas, donde se espera ejecutar próximamente un proyecto de mejora de pluviales.
Desde la administración local se ha anunciado que el plan urbanístico del municipio incluirá un nuevo sistema para separar las aguas pluviales de la red de saneamiento, con el objetivo de prevenir inundaciones y mejorar la gestión del agua en futuras lluvias.
Mientras tanto, los vecinos de las zonas afectadas siguen esperando acciones inmediatas para recuperar la normalidad tras el paso de la tormenta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130