La portavoz de Nueva Canarias (NC) Telde, Celeste López, recriminó este viernes al alcalde Juan Antonio Peña la “falta de lealtad” de la vicealcaldesa María Calderín (PP) al sostener ante la ciudadanía y en un supuesto video que el Cabildo de Gran Canaria y la formación nacionalista no habrían colaborado en la respuesta a los incidentes ocasionados por las recientes lluvias en el municipio.
Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno municipal, la concejala nacionalista planteó una serie de cuestiones al alcalde Juan Antonio Peña y a su grupo de gobierno. Entre ellas, la preocupación de las familias del colegio de El Goro ante el “abandono” del centro, poniendo de manifiesto la suciedad de sus jardines, el deterioro de sus canchas y la falta de un vigilante mantenedor. En este sentido, López mostró la preocupación de su grupo ante las dificultades que les ha trasladado el concejal del área por la falta de medios humanos y técnicos para hacer frente a las necesidades de los centros educativos del municipio. Pidió al Ejecutivo local que prioriza en esta materia y echó en falta un plan de actuaciones y obras de cara al verano. Y recordó además que en 2023 se derivaron 80.000 euros de la Concejalía de Educación a la de Festejos.
También reiteró el compromiso de su grupo para ayudar a buscar una alternativa a los siete empleados municipales que se han quedado sin plaza tras no aprobar el proceso de estabilización, uno de ellos el conserje del colegio de La Garita. Advirtió que para que los sindicatos dieran su visto bueno a este proceso de estabilización, se tuvo que retirar la posibilidad de incluir listas de reserva. Y avanzó que próximamente se pondrá sobre la mesa una alternativa viable aunque requiere de “aceptación” jurídica y política.
Otro de los asuntos a los que se refirió Celeste López fue la problemática con los semáforos en diferentes puntos negros de la ciudad, como la rotonda de Daora, la calle Joan Miró o el Cruce de Melenara, en donde se suceden los incidentes de tráfico. Criticó la falta de un plan de actuación y, en caso de existir, que no se haya trasladado a los vecinos. También insistió en requerir los informes del Cabildo y del Ayuntamiento en los que se basó el cambio implementado en la rotonda del Cruce de Melenara, en que los usuarios del pabellón de La Barranquera están pagando tasas más elevadas que las que se pactaron en el acuerdo judicial y también pidió nuevamente acceso al expediente sobre la retirada de los restos de la Manager League en El Hornillo.
López reprochó que su formación política haya tenido que dirigirse otra vez al Comisionado de Transparencia para solicitar acceso al expediente de la Cabalgata de Reyes e instó al alcalde Juan Antonio Peña a que exija a los concejales de su grupo de gobierno que guarden el respeto institucional que merecen las comisiones de pleno como órganos colegiados.
En cuanto al reciente episodio de alerta por lluvias al que se enfrentó la ciudad y que causó numerosos daños materiales, López comenzó agradeciendo el trabajo de la plantilla municipal, de la ciudadanía, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los voluntarios de Protección Civil. Pero se mostró muy crítica con la vicealcaldesa María González Calderín (PP).
López argumentó que pese a que desde Nueva Canarias Telde se pusieron a disposición del alcalde Juan Antonio Peña, al igual que hiciera el presidente insular Antonio Morales, el consejero de Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo, o el gerente del Consejo Insular de Aguas –en contacto con el gerente de Aguas de Telde– y a que el propio Cabildo de Gran Canaria enviara maquinaria pesada que en los últimos días ha estado trabajando en sectores como el barranco De Silva o en Ojos de Garza, González Calderín habría afirmado en un video y en conversaciones con vecinos que “el Cabildo no ha estado, que Antonio Morales está perdido y que Nueva Canarias Telde está perdida.
La portavoz nacionalista afeó las dos visiones y formas de proceder, la del alcalde Juan Antonio Peña en contraposición con la de la vicealcaldesa González Calderín, y sostuvo que esta última “ha faltado a la verdad” de forma “flagrante”.
La vicealcaldesa, por su parte, en el turno de respuesta, respondió que sí hubo apoyo moral, pero lamentó que el Cabildo tardase cuatro días en enviar recursos al municipio para atender los daños ocasionados por el temporal de lluvia en carreteras y barrancos de Telde..
Reportaje gráfico de la sesión plenaria de este 7 de marzo del Ayuntamiento de Telde
























José Suárez | Sábado, 08 de Marzo de 2025 a las 13:03:10 horas
Inaudito, NC sin instar al Cabildo a las ayudas con operarios y maquinaria. Dónde está la asociación de Meclasa pidiendo ayuda, nuevamente vemos la politización del colectivo vecinal.
Accede para votar (1) (0) Accede para responder