
Las intensas lluvias que han caído en la última hora en el municipio han provocado nuevas inundaciones y el desbordamiento de varios barrancos, como el de Ojos de Garza, , generando situaciones de riesgo en diferentes puntos de la ciudad.
En el sector de Ojos de Garza, la zona más castigada en estos momentos por el aguacero, se han registrado hasta casi 39 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por una estación meteorológica privada. Las inundaciones han obligado al cierre de carreteras.
El Aeropuerto recupera la operatividad
Una tromba de agua ha dejado inoperativo el aeropuerto de Gran Canaria durante 40 minutos al haberse inundado sus dos pistas, si bien ya comenzado a operar al haberse podido resolver el problema del agua en una de ellas, según han informado a EFE este martes fuentes de AENA.
Las fuentes han señalado que entre las 14.40 horas y las 15.20 horas (hora local) quedó inoperativo el aeropuerto, lo que ha obligado a desviar 10 vuelos a otros aeródromos de las islas.
Así mismo, han indicado que se sigue trabajando para resolver el problema originado por acumulación de agua a causa de la lluvia.
El archipiélago canario se encuentra en prealerta por lluvias, salvo Gran Canaria que está en situación de alerta, como consecuencia de la borrasca que afecta a las islas y previsiblemente remitirán el miércoles, según ha señalado el Gobierno de Canarias, que mantiene también la prealerta por nieve, en La Palma y Tenerife.
La alerta se ha declarado para el este, sur oeste de Gran Canaria, y la previsión es que se mantenga hasta las 18:00-19:00 horas de este martes, cuando se están produciendo chubascos fuertes y localmente muy fuertes.
Telde extremar las medidas de precaución
El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que coordina Miguel Rodríguez, extrema las medidas de precaución ante la nueva situación de alerta declarada en Gran Canaria por lluvias muy fuertes y las recientes incidencias registradas en la ciudad con nuevas inundaciones, desbordamientos de barrancos y cortes de vías.
El paso de prealerta a alerta ha sido comunicado por la Dirección del Plan Insular de Protección Civil de Gran Canaria - PEIN, vista la predicción de la AEMET con la presencia de la borrasca sobre el Archipiélago, por chubascos fuertes y localmente muy fuertes, declarados por la Dirección General de Emergencias (DGE), que se espera remitan entre las 18.00 y las 19.00 horas.
Se insta a la ciudadanía a extremar la precaución, evitar los desplazamientos y estar atentos a los canales de comunicación oficiales del Ayuntamiento para mantenerse informados ante cualquier cambio que se produzca, así como a seguir las indicaciones pautadas por los cuerpos de seguridad y contactar con el 112 en caso de cualquier incidencia que lo requiera.
La DGE y la AEMET prevén que se pueda repetir en la ciudad la máxima de este lunes, con un total registrado de 30 litros acumulados por metro cuadrado en menos de una hora.
Paralizado el tráfico de llegadas en el aeropuerto de Gran Canaria por inundaciones en las pistas
El temporal que afecta a esta parte del territorio insular han provocado también la inundación de las dos pistas del aeropuerto de Gran Canaria, obligando a la suspensión temporal de los vuelos, según informa Canarias7.
La situación ha llevado a la aplicación del protocolo de "rate cero", lo que significa que no se permiten aterrizajes ni despegues hasta que las condiciones mejoren. Los controladores aéreos han informado en la red social X que esta medida se ha implementado en un momento de alta afluencia de vuelos, lo que ha obligado a algunas aeronaves a desviarse a aeropuertos de otras islas.
Las autoridades aeroportuarias trabajan para restablecer la operatividad de las pistas lo antes posible, mientras los pasajeros afectados esperan actualizaciones sobre sus vuelos. Se recomienda a los viajeros consultar con sus aerolíneas antes de desplazarse al aeropuerto.
Las autoridades han activado la alerta y solicitan a la población extremar las precauciones y evitar cualquier desplazamiento innecesario, especialmente en zonas cercanas a los cauces de los barrancos.
La situación sigue en evolución y se espera que las lluvias continúen en las próximas horas. Se recomienda seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
El Ayuntamiento de Telde ruega mantener la máxima precaución ante la situación de prealerta por posibles precipitaciones fuertes
El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por lluvias en Gran Canaria
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, actualiza la situación y declara alerta por lluvias en Gran Canaria a partir de las 14:15 horas de hoy, martes 4 de marzo. Se mantiene la situación de prealerta en el resto del archipiélago.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Ámbito territorial:
Se declara la Situación de Alerta en el este, sur y oeste de Gran Canaria.
Permanece la Situación de Prealerta en el resto del archipiélago.
Observaciones:
Se están produciendo chubascos fuertes y localmente muy fuertes, que se espera que remitan en torno a las 18:00-19:00 horas.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.
Antonio Calixto Santana | Miércoles, 05 de Marzo de 2025 a las 09:51:38 horas
Buenos días, todos los años lo mismo hasta qué no haya una desgracia no toma medidas ,el barraco de las huesas hasta las salínetas necesita una canalización .Por el puente de Ikea antigua pasa igual todos los años por no canalizar ése barraco hacia el túnel antiguo. En telde la limpieza de los barrancos y el mantenimiento dejan mucho qué desear por parte del cabildo, y el ayuntamiento por no controlar dicha labores y hacer que se cumplan por parte del cabildo limpieza y mantenimiento , cuánto haya una desgracia viene los lamento llevamos así más 20 años y nadie pone solución. A los tres días se olvida debería hacer trabajar a los responsables con una pala ; feliz miércoles
Accede para votar (2) (0) Accede para responder