El sector costero de Salinetas ha sido la zona más afectada por la tromba de agua, acompañada de granizo y aparato eléctrico, que azotó Telde en las primeras horas de la tarde de este lunes. Las intensas precipitaciones provocaron el desbordamiento del barranquillo que divide la playa, generando un alud de agua, barro y restos vegetales que arrasó con mobiliario urbano y afectó a múltiples viviendas y comercios.
La fuerza de la riada rompió la balaustrada de la acera y arrastró un coche hasta el mar, además de desplazar contenedores de basura y provocar inundaciones en garajes privados y colectivos, así como en el restaurante La Gabarra.
Vecinos a la calle con palos y cepillos y amplio despliegue de servicios municipales
Tras la tormenta, decenas de vecinos salieron a la calle con palas y cepillos para limpiar el barro y los escombros acumulados. El Ayuntamiento movilizó un amplio despliegue de Policía Local, Protección Civil y operarios municipales para retirar los restos y evaluar los daños. También acudieron bomberos del parque zona de La Garita (Telde).
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, se trasladó al lugar alrededor de las 14:30 horas para mostrar su apoyo a los vecinos afectados y coordinar las labores de recuperación.
La tromba de agua también provocó numerosas inundaciones en el municipio, así como el desbordamiento de barranquillos y de la red de saneamiento. En el Barranco de Las Bachilleras, varios vehículos fueron arrastrados por la fuerza del agua, evidenciando la magnitud del temporal.
El Ayuntamiento de Telde pide evitar los desplazamientos
En declaraciones a EFE, el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, ha explicado que en estos momentos hay "numerosas incidencias" en distintos puntos del municipio, y que los servicios de emergencias se encuentran todavía atendiéndolas, si bien por el momento no ha habido ningún aviso de carácter grave ni daños personales.
Las fuertes precipitaciones en un corto periodo de tiempo han provocado que los barrancos empezaran a llevar agua y restos de maleza corriente abajo, y en algunos puntos esto ha hecho que varios vehículos estacionados en las lindes y cauces se hayan visto arrastrados por la fuerza de la escorrentía, según el regidor.
Concretamente, y según un balance provisional, hay dos vehículos afectados en el barranco de Las Bachilleras, y otro que fue arrastrado hacia el mar en la playa de Salinetas, que ahora se encuentra a la deriva, todos ellos sin que hubiera ocupantes en su interior.
Además, cuatro vehículos se quedaron atrapados en el paso inferior que une la autovía GC-1 con el polígono industrial de Salinetas, si bien sus ocupantes pudieron ser rescatados sin mayores problemas. Este acceso se ha cortado al tráfico, según fuentes de la Guardia Civil.
Las lluvias, según vídeos subidos a redes sociales, también han originado inundaciones en varias vías del municipio, así como otras incidencias en zonas de costa, como la playa de La Garita o la de Ojos de Garza.
Además, se han producido pequeñas inundaciones en algunas viviendas del municipio, si bien las afectaciones han sido leves por el momento.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Telde, a través de un mensaje en redes sociales, ha hecho un llamamiento "a evitar los desplazamientos".
"En estos momentos las precipitaciones están ocasionando incidencias e inundaciones en vías. Máxima precaución", ha indicado el Consistorio.
Gran Canaria declara la alerta por lluvias y espera nuevos episodios fuertes este martes
A las 14.40h de la tarde de este lunes el Cabildo actualizó la declaración del Plan Insular de Emergencias (PEIN) pasando a situación de alerta, vista la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por la presencia de una borrasca sobre las Islas con riesgo de lluvias y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA).
La alerta por lluvias en la isla de Gran Canaria igualmente no afecta a toda la isla, siendo especialmente indicada en Arucas, Teror, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Valsequillo y Telde, indica el Cabildo en un comunicado.
Durante la jornada del domingo las lluvias no produjeron especiales incidencias, más allá de lluvias que fueron localmente fuertes en Arinaga. Este lunes sí que se han producido varios desplazamientos de vehículos y achiques de viviendas, especialmente en Telde donde ha habido desperfectos.
La previsión es que la lluvia modere su intensidad durante la tarde, aunque mañana a partir de las 10.00 horas de la mañana hay aviso amarillo por lluvias que podrían ser fuertes precisamente en el noreste de la isla.
Reportaje gráfico y vídeos de la tromba de agua y granizada en Telde.




























Montserrat Sánchez | Lunes, 03 de Marzo de 2025 a las 23:05:17 horas
Todo el operativo en Salinetas.En el barranco de Melenara, totalmente taponado de basura,ni un solo operario.Solo los vecinos,y llamamos muchísimas veces tanto a 112,con avisos a Protección civil,Local etc....y nada ,no ha pasado nadie!!!!
Los vecinos nos hemos organizado ya que no queremos que se nos vuelva a inundar el garaje.....porque quien va a pagar La Salvaescalera rota,por un barranco no limpio...que me inundó el garaje? .....
Accede para votar (1) (0) Accede para responder