
Más de medio centenar de personas del movimiento 'Revuelta de las mujeres en la Iglesia' se concentraron este pasado domingo ante la Catedral de Santa Ana para reclamar más igualdad entre hombres y mujeres en la comunidad eclesial. Con cantos, música, danza, proclamas, simbología del bautismo y comunicado, mujeres del Sureste, Telde, Teror, Haría y de la capital denunciaron el patriarcalismo y el clericalismo y reclamaron una Iglesia más igualitaria al estilo de Jesús.
Al unísono con la canción 'Yo no renuncio' de Rozalén, proclamaron la danza de la Igualdad: “Aquí la revuelta un año más/ traemos semillas de igualdad/ sembrando en la cumbre, cogiendo en el mar”, fue una de los estribillos coreados por todas. Coincidiendo con varias decenas de catedrales de España, las canarias expresaron en su comunicado “en el marco de las jornadas feministas del ocho de marzo, las mujeres de movimientos y comunidades, salimos en la calle este domingo para alzar nuestra voz y decir que queremos estar en la Iglesia en igualdad”.
En su proclama, dicen Basta Ya “de ser tratadas con condescendencia como si fuéramos menores de edad”, “a la discriminación por razón del sexo o de género”, “a que se nos niegue el sacerdocio debido a nuestro cuerpo, un cuerpo que está siempre bajo sospecha”, “a una visión negativa de la sexualidad, que crea sufrimiento”, y “basta de una imagen de Dios exclusivamente masculina”.
Asimismo, las integrantes de la Revuelta imaginan y crean “una Iglesia que es una comunidad de iguales, donde la mujer es reconocida como sujeto de pleno derecho, con voz y voto en todas partes, donde la mujer es valorada por los propios talentos, carismas y aportaciones a las comunidades”.
Quieren una Iglesia “donde el liderazgo es compartido, entre hombres y mujeres, laicos, laicas, personas consagradas y sacerdotes. Una Iglesia más paritaria, más plural y menos jerárquica. Una Iglesia que acompaña sin juzgar toda la diversidad de las familias, de identidades y orientaciones sexuales”.
La concentración fue seguida por muchas personas que acudían a las celebraciones eucarísticas de la Catedral de las 12.00 y de las 13.00 horas, así como turistas que rondaban por las calles del entorno de la plaza de Santa Ana. Al final, la 'Revuelta de las mujeres en la Iglesia' invitaron a participar en la manifestación del 8 de marzo, cuyo lema es 'Contra el odio y el fascismo ¡más feminismos', que sale de la plaza de San Telmo a las 12.00 horas.


























Innovación | Martes, 04 de Marzo de 2025 a las 10:20:19 horas
Se me ocurre que también podrían poner a curas drag oficiando misas. Máxima modernidad e inclusividad progresista.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder