
Las I Jornadas del Berro de Telde, organizadas por la Concejalía de Sector Primario, que dirige María Calderín, vivieron este sábado su día grande con una gran afluencia de público en la Plaza de Los Llanos de San Gregorio. Desde primeras horas de la mañana, vecinos y visitantes disfrutaron de una programación variada que combinó gastronomía, productos locales, música en vivo y actividades para toda la familia.
Un mercadito agrícola con sabor a tradición
La jornada comenzó a las 10:00 horas con la apertura de un mercadito agrícola que ofreció al público una selección de productos relacionados con el potaje de berros, en colaboración con agricultores locales como Berro de Telde, Cosecha Directa, Bodega Señorío de Cabrera, Bodega Hinojo y Quesos Lomo Gallego. Hasta las 14.00 horas, los asistentes pudieron adquirir ingredientes de alta calidad y conocer de cerca el trabajo del sector primario de la isla. En él se pudo encontrar más de 700 kilos de verdura y hortalizas, entre berros, zanahorias, calabazas, papas, habichuelas, judías y otros.
Ruta gastronómica: el berro como estrella del día
A lo largo del día, los visitantes también pudieron saborear exquisitas creaciones culinarias gracias a la jornada gastronómica incluida en el programa. Con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y la Zona Comercial Abierta, varios establecimientos del municipio como Oasis Chill Out, Pastelería Ojeda, Cafetería La Canela, Antequera, Café Manhattan, La Tunera y Unión ofrecieron platos especiales donde el berro fue el ingrediente protagonista, sorprendiendo a los comensales con su versatilidad y sabor.
Diversión para los más pequeños
El ambiente festivo también tuvo su espacio para los más pequeños. Desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, los niños disfrutaron en un castillo hinchable, y de 12.00 a 13.00 horas, las risas y la creatividad se apoderaron de la zona con divertidas actividades de globoflexia y pintacaras.
Música en vivo y degustación del potaje de berros
El ritmo lo puso la parranda local La Polvajera, que, de 12.00 a 13.30 horas, animó la jornada con su música en vivo, contagiando al público con su energía y haciendo que más de uno se sumara al baile en plena plaza.
Para cerrar esta jornada tan especial, los asistentes pudieron degustar el auténtico potaje de berros tradicional, elaborado con esmero para resaltar los sabores de la gastronomía local. La degustación se llevó a cabo de 13.00 a 14.00 horas, permitiendo a los participantes disfrutar de una de las recetas más emblemáticas de la cocina canaria hasta fin de existencias. Se ofrecieron hasta 250 raciones de potaje de berros que no dejó indiferentes. Para quien le gusta acompañarlo con gofio, Molino de Fuego, con más de 120 años de historia en Telde, puso el oro molido canario.
Un evento que ha llegado para quedarse
Las I Jornadas del Berro de Telde han sido recibidas con gran entusiasmo, consolidándose como una apuesta firme por la cultura gastronómica local y el sector primario. El éxito de esta primera edición deja claro que este evento tiene potencial para convertirse en una cita imprescindible en el calendario festivo de Telde.
Fernando Alemán | Domingo, 02 de Marzo de 2025 a las 09:34:35 horas
Bravo Bravo y Bravo Juan Antonio Peña por potenciar el producto local de Telde cuando otros partidos han hundido el comercio local de Telde con multinacionales Francesas cuyo benefios no se queda en la isla
Accede para votar (0) (0) Accede para responder