
El Ayuntamiento de Telde se encuentra entre los 1.357 municipios españoles que no informaron al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sobre el sueldo de su alcalde, incumpliendo así la obligación anual de reportar la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA). Se da la circunstancia de que las retribuciones brutas del primer edil ( 63.091 euros al año) y de todos los ediles de la Corporación municipal si están publicadas en la web oficial del Consistorio.
Según el último informe ISPA 2024, casi un 17% de los 8.131 municipios del país no remitieron esta información, o lo hicieron de manera incompleta o sin firma. Entre ellos se encuentran grandes ciudades como Leganés, Getafe y Jaén, así como Telde, que es la segunda ciudad más grande de la provincia de Las Palmas.
Sin sanciones pese al incumplimiento
La normativa establece que todos los ayuntamientos deben detallar anualmente la retribución de sus alcaldes conforme a la Orden HAP/2105/2012 del Ministerio de Hacienda, pero no contempla sanciones directas para quienes incumplen esta obligación.
En 2023, el Ministerio de Hacienda confirmó a través de una resolución de transparencia que no había impuesto sanciones a ningún ayuntamiento por no presentar estos datos, aunque la falta de transparencia genera preocupación entre la ciudadanía y organismos de control.
























Domingo EX DE CIUDADANOS PARA EL CAMBIO | Jueves, 27 de Febrero de 2025 a las 14:38:51 horas
Como tiene que ser
Accede para votar (0) (0) Accede para responder