
Vecinos de la zona residencial de Taliarte muestran su malestar por el alquier turístico de algunas viviendas de este enclave, como la que está ubicada en la calle Francisco Pérez Cabral, para fines de semana o entre semana.
Sostienen que esta nueva construcción, que lleva poco tiempo alquilándose a una gran variedad de personas, ha generado un ambiente ruidoso que resulta incómodo para los residentes.
Explican que a menudo se escucha música alta a las 12 de la noche e incluso a las 2 o 3 de la madrugada, no solo los fines de semana, sino también entre semana. Los gritos, las fiestas y el bullicio en la piscina parecen no tener en cuenta la tranquilidad de los vecinos en esta zona residencial, lamentan.
Además, han tenido que intervenir en varias ocasiones cuando han aparcado frente a la entrada de los garaje, lo cual consideran una falta de respeto ya que tienen vado señalizado.
Advierten que la próxima vez que esto ocurra, no dudarán en llamar a la policía las veces que haga falta, ya que “estamos cansados de tolerar la falta de consideración que se tiene con los vecinos de los chalets colindantes, ya que esto no es un complejo turístico en el sur o una discoteca en Ibiza”, aseguran.
Nota de redacción: Esta denuncia ciudadana no es una noticia de la redacción de TELDEACTUALIDAD sino producto de una queja vecinal remitida para su publicación en esta sección del periódico. Por lo tanto, TA no se hace responsable de su contenido.



























Mary | Lunes, 31 de Marzo de 2025 a las 09:40:34 horas
Es importante tener en cuenta que se están construyendo chalets en la ZONA RESIDENCIAL de TALIARTE, destinados a la oferta turística. Esta situación ha generado malestar entre los residentes debido a los ruidos que se producen a cualquier hora del día y de la noche. Actualmente, muchos de estos chalets se pueden encontrar en plataformas de alquiler vacacional como Airbnb o Booking, y lamentablemente, muchos de ellos no cuentan con el logotipo de Vivienda Vacacional, que es obligatorio por ley. Esto significa que están incumpliendo la normativa al alquilar estas propiedades con ese fin.
Me resulta difícil entender por qué el Ayuntamiento de Telde no ha intervenido en estos casos, ya sea en Taliarte, Melenara, Salinetas o en cualquier otra área geográfica del municipio.
Además, muchos propietarios no han presentado el modelo 400 ante el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), que es necesario para dar de alta un alojamiento turístico en el epígrafe 1685, correspondiente a “Alojamientos turísticos extrahoteleros”.
Es fundamental recordar que estos propietarios deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil, que es otro de los documentos requeridos para registrar una vivienda en las Islas Canarias. Esta póliza es un contrato de seguro que cubre los daños económicos que el asegurado pueda causar a terceros, ya sea de forma involuntaria o por negligencia, y que puedan generar una responsabilidad legal.
Después de obtener el alta como vivienda vacacional
Una vez la vivienda conste en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Canarias, antes de empezar a sacarle rentabilidad mediante el alquiler debes indicar lo siguiente:
La administración te proporcionará una placa para añadirla al exterior de la vivienda para identificarla como vacacional.
Indicación de existencia de hoja de reclamaciones en el alojamiento y a disposición del viajero.
Teléfono de atención al usuario el cual deberá de estar operativo de 8 a 20.
Registro obligatorio de viajeros ante las autoridades correspondientes.
Para más información pueden ver el Decreto 113/2015 **** s: **** **** gobiernodecanarias **** /boc/2015/101/001.html Normativas para viviendas de alquiler vacacional BOC Nº 101. Jueves 28 de Mayo de 2015 - 2512
Accede para votar (0) (0) Accede para responder