
El Cabildo de Gran Canaria llevará a cabo la actualización del inventario de bienes arqueológicos en la zona de costa y medianías del este de la isla, centrándose en los municipios de Telde, Ingenio y Valsequillo y Telde. La actuación ha sido sacada a licitación por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia, con un presupuesto de 47.000 euros y un plazo de ejecución de un año.
Esta medida responde a la necesidad de realizar un estudio exhaustivo del patrimonio arqueológico en un área que enfrenta una fuerte presión territorial debido a la implantación de infraestructuras de gran impacto, según publica Canarias7. Entre ellas, destacan la instalación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores para el desarrollo de energías renovables, así como la ejecución de proyectos como el tren de Gran Canaria, la variante de Telde (tangencial) y nuevas urbanizaciones e instalaciones industriales.
El objetivo principal es disponer de un inventario actualizado y detallado, que permita una tutela, conservación y protección más efectiva del patrimonio arqueológico en esta zona de la isla. Para ello, se elaborará una ficha descriptiva completa de cada yacimiento documentado en los trabajos de campo, ya sea mediante el registro de nuevos enclaves o la actualización de los ya existentes en el actual inventario insular.
Desde el Cabildo destacan que esta iniciativa es fundamental para garantizar que el desarrollo territorial no ponga en riesgo la riqueza arqueológica del área, permitiendo una planificación más responsable y sostenible en el marco del crecimiento urbanístico e industrial de Gran Canaria.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44