Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 15 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 15 de Noviembre de 2025 a las 13:19:03 horas

Primera Plana

Las bajas en Vox

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL 2 Jueves, 13 de Febrero de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 13 de Febrero de 2025 a las 06:54:16 horas

La ultraderecha ya no tiene edil en Fuerteventura. El concejal Miguel Felipe Rastrero se ha dado de baja de Vox y pasa al conocido como grupo Mixto. La crisis de Vox en Canarias persiste y se yuxtaponen los episodios de Telde, Ingenio, La Laguna, Agüimes… Su discurso, tan mesetario, no cala en las islas. Lo llamativo es que corre la crítica de ausencia de democracia interna por parte de los que se van. El partido en el archipiélago es una sucursal de Madrid. Santiago Abascal y un puñado reducido de corr[Img #1017475]eligionarios lo deciden todo. Y en las comunidades autónomas defienden que los demás deben asumir sin más lo que Abascal dictamine.


En el Parlamento de Canarias están solos. Nadie quiere corear con ellos ninguna consigna ni proposición. Es verdad que puntalmente CC ha hecho manitas con Vox en municipios no capitalinos, con tal de preservar alguna estabilidad local. Pero la soledad de la ultraderecha en la Cámara es máxima. Una cosa son los vientos mesetarios y otra distinta es el latir isleño. 


CC y PP pueden, en la mayoría de los casos, entenderse por sí mismos. En el archipiélago suman mayoría en numerosas instituciones. No requieren del concurso de la ultraderecha. Esto no es las dos Castillas y, por ende, la pareja de baile entre CC y PP ocupa un gran espacio de poder sin tener que detenerse en cuitas indeseables de tener que entenderse con Vox. Así ha sido desde 2023 y resta saber si la tendencia irá a más a partir de 2027.


Mientras el fenómeno migratorio se mantiene igual o va al alza en Canarias, y las diversas siglas tratan de sacar adelante iniciativas contando al tiempo con Madrid, Vox se encastilla en una retahíla ‘trumpista’. Canarias la toman como un patio trasero, como un dique de contención para que el problema no llegue a la península. Tanto que Vox ataca a las instituciones comunitarias y, sin embargo, se asimila a Bruselas al considerar la ‘isla-cárcel’ que padecemos. Los votos son los que decidirán en la próxima cita con las urnas. Mas a nivel institucional los ediles se están dando de baja de la formación. Ahora es en Fuerteventura, aunque podrán venir más supuestos de desenganche. Vox fue una ola que puede bajar en cualquier momento. Pero esto requiere de la energía del resto para imponer un ‘cordón sanitario’ que detenga a la ultraderecha.

(2)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.