La Red de Solidaridad Popular (RSP) de Jinámar ha salido al paso de una reflexión del concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, sobre la gestión del patrimonio histórico en el municipio y la colaboración en esta materia con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canaria.
En opinión de la RSP, el edil Juan Martel se mueve "en la más absoluta ambigüedad". El colectivo critica la falta de concreción sobre los proyectos en los que trabaja la Concejalía, en particular de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Casa de la Condesa de Jinámar o la elaboración del Catálogo Municipal de Bienes Culturales. Y reprocha también que se no haya realizado un diagnóstico de la situación del patrimonio cultural.
"Ayer martes, 11 de febrero de 2025, hubo una reunión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias con el concejal de Patrimonio de Telde, de la que este último emite una nota informativa que se mueve en la más absoluta ambigüedad. No hay un diagnóstico de la situación del patrimonio cultural de Telde, ni aporta datos sobre la situación de dejación de dicha Concejalía para con el patrimonio cultural de Telde. Habla de retos y de algunos proyectos sobre los que están trabajando, pero ni explican, ni dan información sobre los mismos", advierte la Red de Solidaridad Popular de Jinámar
"La Coordinadora en Defensa del Patrimonio de Jinámar (COPAJI) se reunió el pasado lunes 10 de febrero con la Dirección General de Patrimonio de Canarias, de la cual surgieron algunos compromisos, entre ellos el trámite de la declaración de B.I.C. de la Casa de la Condesa de Jinámar, y que sería tratada conjuntamente con el concejal de Telde. ¿Qué hay de esto? ¿Cuál es el parecer de dicha Concejalía ante la desprotección de dicho patrimonio, gestionado por el Ayuntamiento y del vandalismo que es objeto?", se cuestiona el colectivo que preside el activista vecinal Manuel Rodríguez Hernández.
En este sentido, la RSP reprocha que el Ayuntamiento de Telde lleve "más de cinco años de retraso para la elaboración del Catálogo Municipal de Bienes Culturales, al que la Ley 11/2019, de 25 de Abril, obliga a elaborar, para proteger el patrimonio municipal de rango inferior a los BIC". "¿Cuándo va a encargar la elaboración de dicho catálogo municipal, el señor Martel?", se pregunta la RSP.
La plataforma incide en que hace más de siete meses que la COPAJI se reunió con al alcalde de Telde para tratar estos asuntos. Entonces, reconocía las enormes carencias en la Concejalía de Patrimonio, entre ellas la de no disponer de personal alguno y la no constitución de la Comisión Municipal de Patrimonio, asegura la RSP. "¿Porqué no se ha constituido la Comisión Municipal del Patrimonio de Telde y cuando lo hará? ¿Cuándo se van a dotar de personal para empezar a trabajar y cumplir con las funciones que tiene encomendadas?", sostiene el colectivo.
Para la RSP de Jinámar, "la pérdida de muchas de las subvenciones destinadas a Patrimonio y la dejación de funciones existentes hasta hoy, para con los bienes culturales y los núcleos históricos de Telde, son un lastre al que hay que poner fin, sin ambigüedades y con compromisos concretos. No vale continuar con la misma política que nos ha llevado a esta situación. Necesitamos que asuma sus responsabilidades, más compromisos concretos y más transparencia con las políticas que se lleven a cabo".
























Juan Manuel | Jueves, 13 de Febrero de 2025 a las 17:42:05 horas
La Concejalía de Patrimonio debe estar en manos de una persona sensible y cualificada. Imagino que habrá algún técnico municipal que se pueda hacer cargo de ella, lo que es evidente es que ni el concejal ni su séquito de asesores tienen conocimientos suficientes para desempeñar la ardua tarea que tienen delante.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder